_
_
_
_
_

Protesta de entidades de atención a menores por la deuda del Consell

Los centros calculan que el impago suma 12 millones de euros Hay trabajadores que llevan cinco meses sin cobrar

Protesta de los centros de menores por los impagos del Consell.
Protesta de los centros de menores por los impagos del Consell.JOSÉ JORDÁN

Los sindicatos UGT-PV y CC OO-PV y representantes de las entidades que gestionan los centros de menores en la Comunidad Valenciana se han concentrado este viernes a las puertas del Palau de la Generalitat para protestar por la deuda que mantiene el Consell con el sector y reclamar el pago de la misma, que cifran en 12 millones de euros.

Según las organizaciones sindicales, como consecuencia de los retrasos en los pagos hay trabajadores de estos centros que llevan cinco meses sin cobrar, por lo que han urgido al Ejecutivo valenciano el pago "inmediato y puntual de las cantidades económicas comprometidas" y establezca un calendario para abonar los atrasos.

Además, han reclamado el mantenimiento del actual sistema de financiación para los centros de acogida, centros de día y no la imposición "a dedo" de uno nuevo, así como una mayor inversión en programas preventivos que eviten futuros internamientos de menores.

Estas reivindicaciones han sido incluidas en una misiva entregada en el registro de entrada y dirigida al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en la que exigen una política "clara y negociada" frente a "los recortes que se vienen produciendo en plazas de menores en centros, reducción de técnicos en los equipos de acogimiento familiar, menor inversión en el pago a las familias acogedoras, minoración en las subvenciones para programas de intervención y prevención de entidades y ayuntamientos".

También reclaman a la Generalitat que "informe de manera clara de lo que quiere hacer con los Centros de Día de Atención a Menores", ya que su mantenimiento "es una incógnita en el futuro", que se siente a negociar con los representantes del sector y que "no imponga sus criterios exclusivos".

Han denunciado que las licitaciones para la gestión de los centros públicos con gestión privada han visto reducida su cuantía en un 6% y que en los dos últimos años "se han recortado plazas en centros y pisos, en técnicos de seguimiento del acogimiento familiar o en adopciones", con lo que la Comunidad Valenciana "no tiene una política preventiva con los menores y jóvenes con más necesidad de atención".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El vicepresidente del Consell, José Ciscar, ha indicado al ser preguntado por esta cuestión en la rueda de prensa posterior al pleno del Gobierno autonómico que este "prioriza el gasto social" en sus pagos y que, dentro de las actuales "dificultades de tesorería" Bienestar Social es una de las consejerías que más dinero ha recibido en lo que va de año.

"Es una prioridad y la consejera está encima del tema", ha incidido Ciscar, que ha adelantado que "pronto puede haber noticias de pago" de una parte de la deuda con los centros de menores a través de "algún mecanismo especial de pago que pueda aliviar la situación".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_