_
_
_
_
_

Los institutos tecnológicos protestan frente a la Generalitat por los impagos

Los trabajadores protestan por la deuda de 61 millones de euros de proyectos ya realizados Si la Generalitat no presenta en Europa los justificantes de pago, no llegan los fondos Feder

Los trabajadores de los institutos tecnológicos durante la protesta en Valencia.
Los trabajadores de los institutos tecnológicos durante la protesta en Valencia.José Jordán

Los trabajadores de los institutos tecnológicos se han concentrado esta mañana frente al Palau de la Generalitat para protestar contra los impagos del Consell que, según explican, corresponden a proyectos ya ejecutados y ascienden a 61 millones de euros. "La situación que estamos sufriendo ahora es la misma que hace dos años y medio porque nos deben dinero de 2010, 2011 y 2012", ha explicado Andreu Romero, presidente de la asamblea de representantes de los trabajadores de los Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana.

Ataviados con batas blancas, los científicos han mostrado pancartas con lemas como La fórmula 1 ha pinchado la rueda de la I+D o Fuga de cervells sense la nostra I+D. Los investigadores se quejan de que los impagos de la Generalitat impiden la llegada de fondos Feder, que costean el 80% de los proyectos, pero requieren de la presentación de los justificantes de pago para que Europa envíe el dinero.

"La Comunidad Valenciana ya es de las que menos invierten de España. Los recortes representan ya el 36% desde 2010", ha dicho Andreu Romero. El número de trabajadores de los 14 institutos tecnológicos se ha reducido un 40% en en 3 años, según sus cálculos, y se han planteado hasta 18 expedientes de regulación de empleo. Los trabajadores han denunciado la "patente incapacidad" del consejero de Economía e Industria para resolver el problema de la deuda y aseguran que esta incapacidad está haciendo que una parte de la inversión europea vaya directamente a los bancos.

"El conseller Buch ha dicho "como no tengo liquidez, voy a pedir a los bancos que adelanten el Feder que va a llegar cuando yo pague y ellos se quedaran ese Feder. Con ese dinero te voy a pagar a ti la deuda. Y el coste de esa operación lo asumes tú", ha dicho Romero. Los representantes de los trabajadores han anunciado que van a "estudiar la situación de la deuda con eurodiputados" para "reclamar que los fondos europeos destinados a I+D+I lleguen a tal fin".

"Lo que aquí está pasando es que yo hago proyectos porque tú me los financias y cuando me vas a pagar me estás pidiendo que yo te financie el pago y además pague los intereses. Queremos saber primero si es legal y luego si la comisión europea está al corriente porque allá donde Europa cree que está gastando por ejemplo 100 millones en innovación, hay 3'5 millones que no van a innovación sino a los bancos", se ha quejado Romero. "¿Es lógico que estemos dando a los bancos 3'5 millones por no saber gestionar la subvención?".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_