_
_
_
_
_

Euskadi mantiene su compromiso con la ‘Y’ tras confirmar Francia que aplaza la conexión

Insta a los gobiernos español y galo a que unan la península hasta París por la ruta natural tanto por longitud como por tiempos de viaje

El País

El Gobierno vasco mantiene firme su apuesta por el actual trazado de la Y a pesar de que Francia ha decidido aplazar hasta después de 2030 la construcción de nuevas líneas, que afectará a la conexión con Euskadi. Mientras el sindicato ELA reclamó ayer a los Ejecutivos de País Vasco y Navarra que renuncien a este proyecto.

La consejería de Medio Ambiente y Política Territorial reiteró ayer, por medio de una nota, su apuesta por mejorar la conexión ferroviaria de Euskadi con Burdeos (Francia) y recordó que el “replanteamiento de plazos” por parte del Ejecutivo galo no afecta únicamente al trazado Burdeos-Hendaya, sino también a otros proyectos. A su vez, insta a los gobiernos español y galo a “llevar a cabo todas las acciones necesarias que garanticen la puesta en servicio de una línea ferroviaria de altas prestaciones que unan la península hasta París por la ruta natural tanto por longitud como por tiempos de viaje”.

Para el departamento de Ana Oregi, “la prioridad absoluta del País Vasco es culminar el acceso de ancho internacional hasta la frontera para romper el actual aislamiento ferroviario”.

El primer ministro de Francia, Jean-Marc Ayrault, anunció el jueves que el Gobierno galo ha dado su visto bueno a un informe que propone aplazar hasta después de 2030 la construcción de la mayor parte de nuevas líneas de tren de alta velocidad (TAV), incluida la que conectaría con Euskadi.

La adopción del ancho europeo (que es el usado en el TAV vasco) hará posible que viajeros y mercancías circulen “sin interrupción” en la frontera con Francia, lo que reducirá los tiempos de viaje y mejorará la capacidad de las líneas y ello “redundará en beneficio de Euskadi”, subrayó ayer el Ejecutivo vasco.

Sin embargo, ELA respondió exigiendo a los Gobiernos de Euskadi y Navarra que paralicen las obras del tendido ferroviario para el tren de alta velocidad que acometen sus respectivos territorios ante la decisión de Francia de retrasar a 2030 su conexión con España por Hendaya. Esta central considera, en un comunicado, que la decisión del Ejecutivo ELA mantiene que sería un “sinsentido” y carecería de “toda lógica” continuar con la construcción de dichas obras ya que “el objetivo de un tren de alta velocidad es la conexión entre puntos de larga distancia”. Aralar, por su parte, también se mostró a favor de esta paralización del proyecto en el que nunca confió y al que ayer consideró “un despropósito”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_