_
_
_
_
_

Erkoreka exige un cambio en la política penitenciaria

Personalidades del mundo de la justicia y la política debaten en Bilbao sobre el fin de ETA y el derecho penal

El consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, atiende a los medios de comunicación.
El consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, atiende a los medios de comunicación.Fernando Domingo-Aldama

El consejero de Administración Pública y Justicia del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha exigido a los agentes legislativos del estado que modifiquen "las políticas penitenciarias que consagran situaciones de excepcionalidad, para reorientar algunos excesos judiciales que arrojan resultados poco respetuosos con los derechos fundamentas". Además, ha recordado que la justicia "tiene que estar al servicio de la convivencia democrática para consolidar una sociedad que viva en paz excluyendo todo tipo de excepcionalidad".

Erkoreka ha asistido a una jornada organizada por la Fundación Sabino Arana para debatir en torno al fin de ETA, en la que también han participado el Fiscal Jefe del Tribunal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, la exsecretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, el juez magistrado del Tribunal Superior, Joaquín Giménez, el Secretario para la Paz y la Convivencia, Jonan Fernández.

Calparsoro, por su parte, ha sugerido un posible traspaso de las competencias judiciales en terrorismo, ya que ha expresado que "la desaparición de la actividad terrorista quizás es motivo u ocasión para volver a establecer las competencias de los órganos del lugar de comisión del delito", que en su caso, sería, Euskadi. Asimismo, ha recordado que el pode judicial vasco tendría actualmente "una plena competencia para juzgar los presos sobre terrorismo". 

El juez magistrado del Tribunal Supremo, Joaquín Giménez, por su parte, ha asegurado que el problema actual de Euskadi no es el terrorismo sino más bien la convivencia, ya que dentro de una sociedad plural todavía cuesta reconocer "al de enfrente no como un enemigo sino como una persona a respetar". Además, ha defendido que la política de un Estado no la pueden "dictar las víctimas" aunque ha manifestado un total respeto hacia ellas al ser uno de los pilares básicos para la reconciliación de la sociedad vasca.

Por otro lado, y respecto a la dispersión de los presos ha manifestado que para dar pasos adelante "cuanta menos excepcionalidad haya mucho mejor"  y ha abogado por llevar a cabo investigaciones serias en torno a los posibles casos de tortura para que España no vuelva a ser juzgada por ello.

Erkoreka no ve "novedosa" la actitud del PSE tras paralizar la Ponencia de Paz

Ilargi Izar de la Fuente
El parón de la Ponencia de Paz no ha sido algo "novedoso" para el Gobierno vasco, aunque sí "asombroso". Así lo ha confirmado el consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, que ha valorado de esta forma la "actitud" que en las últimas reuniones ha mantenido el PSE en dicho foro y que ha obligado a posponer la ponencia hasta dentro de dos meses. Aún y todo, no se ha mostrado del todo pesimista, ya que ha insistido en que "más allá de las discrepancias, los cuatro principales grupos políticos del país están trabajando en ello", por lo que ha abogado por acercar posturas a pesar de la división de opiniones.
Tampoco se ha negado a valorar la decisión adoptada por el ejecutivo francés de para posponer la ejecución de la línea Hendaya-Burdeos más allá del año 2030. "Es muy preocupante la decisión adoptada por el Gobierno francés y que afectará directamente a Euskadi, ya que nos dejará fuera de parte de las redes de comunicación más importantes de Europa".
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_