_
_
_
_
_

“Madridec es un auténtico caos”

Dos responsables de la empresa pública que gestionaba el Madrid Arena reconocen que había muchos coordinadores

F. Javier Barroso

Si algo ha quedado claro en las declaraciones de esta mañana de la instrucción del caso Madrid Arena, es que en la empresa pública que gestiona el pabellón municipal en el que murieron cinco jóvenes, Madrid Espacios y Congresos (Madridec) es que había muchos mandos y coordinadores que desconocían cuáles eran sus verdaderas funciones. Así se desprende de las declaraciones efectuadas por los abogados de las familias de las jóvenes fallecidas a la salida del Juzgado de Instrucción número 51.

Más información
Cambios en el 90% de la cúpula de la Policía Municipal de Madrid
La Policía Municipal celebra su 175 aniversario
La jefa policial del Arena pasó una hora en la puerta sin enterarse de la tragedia
La jefa de la Policía declara que pidió refuerzos y se le negaron
"Esto puede deberse a un mal corte de droga"
Un municipal declara que el dispositivo se improvisó la misma tarde de la fiesta
El jefe de la policial local descarga la responsabilidad en una oficial
Antonio de Guindos culpa a una edil del despliegue policial del Arena
¿Quién es responsable en el Ayuntamiento de la tragedia?

El primero que ha declarado esta mañana ante el juez Eduardo López-Palop y las partes personadas ha sido el coordinador de Eventos de Madridec, José Antonio Vives. Este ha señalado que su única función era comprobar que no había reservas en los recintos municipales y que, por tanto, se podían celebrar actos en los mismos. Por esta función, cobraba 60.000 euros al año, según han señalado los letrados. "Ha llegado a decir que Madridec es un auténtico caos. En dos años han tenido cuatro directivos y los empleados trabajaban casi por intuición, sin saber cuáles eran sus verdaderas funciones", ha criticado el abogado Abdón Núñez.

La segunda en ser interrogada, también en calidad de testigo, ha sido María Jesús Montiel, que estaba por debajo de Vives en el organigrama de Madridec. "Los dos han echado balones fuera. Ninguno conoce sus verdaderas funciones y lo que han dejado claro es que el señor del Amo estaba fuera del organigrama y que de él no dependía nada", ha señalado la letrada María José Siñeriz. "El desconocimiento de ambos es tal que no saben que cuando nombraron coordinador del evento [la fiesta de Halloweeen del pasado 1 de noviembre] a Ruiz-Ayuso le estaban dando la responsabilidad de técnico de emergencias según el plan de autoprotección", ha añadido la abogada.

"Después de tantas declaraciones lo que queda claro es que Madridec es un cúmulo de cargos y de sueldos en la que nadie sabe lo que tiene que hacer", han añadido Siñeriz y Núñez.

La fase de interrogatorios continuará el próximo día 8 de julio, ya que se ha suspendido la que estaba prevista para el día 5, según han informado los abogados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_