_
_
_
_
_

Lebrón reflota su productora y planea una serie para televisión sobre flamenco

El empresario ha renegociado su deuda y continuará con la digitalización de sus archivos en Munich

Margot Molina
Juan Lebrón, en Sevilla.
Juan Lebrón, en Sevilla.paco puentes

El productor Juan Lebrón ha conseguido superar las dificultades económicas que hicieron que su empresa, La Punta del Diamante, se declarara en preconcurso de acreedores el pasado año. Lebrón, quien también ha superado un cáncer, ha renegociado su deuda con Banco Popular y Unicaja. Ambas entidades le han concedido un préstamo de dos millones de euros al que tendrá que hacer frente en cinco años a un interés “asumible”.

“He vuelto a tomar las riendas del negocio, junto a Manuel Ledesma, y tengo varios proyectos. Vamos a producir el Hall of fame del Flamenco, un programa para televisión que contará con los mejores artistas andaluces y también con críticos”, afirma el productor antequerano que ha realizado, entre otras, las películas Sevillanas (1992) y Flamenco (1995), ambas bajo la dirección de Carlos Saura.

La renegociación de la deuda, un préstamo de 600.000 euros que le concedió el Banco Europeo de Finanzas para digitalizar la serie Andalucía es de cine, ha sido posible, según el productor, después de que la empresa Taxo tasara sus archivos en 20 millones de euros. “La valoración de Taxo se basa tanto en la calidad de las producciones en formato 4K, que ofrece una calidad cuatro veces superior a la actual alta definición, como en su valor estratégico para la divulgación de la cultura y la geografía andaluzas. Estas producciones tendrán salida en las fórmulas de exhibición tradicionales, cine y televisión; pero también en los nuevos soportes digitales en la red”, explica Lebrón.

Una empresa ha tasado sus archivos en 20 millones de euros

“Siempre he sabido que mis archivos son muy valiosos y que tienen mucho futuro. Disponemos de más de 500.000 metros de negativos de toda la geografía andaluza, un material que se rodó en cine y que suma unas 350 horas, un banco de imágenes único”, explica Lebrón, quien hizo para Canal Sur la serie Andalucía es de cine. “Cuando empezamos a rodar en cine, con 4.000 líneas de alta definición, mucha gente dijo que estaba loco que eso costaba demasiado y no era necesario. Sin embargo, ahora Apple va a sacar, a finales de este año o principios de 2014, una televisión con 4.000 líneas, y Sony ya ha lanzado la suya, y no hay documentales en el mercado que tengan esa definición”, aclara Lebrón.

“El 99% de lo que hay rodado está en 625 líneas, pero hay muy pocos productos para emitir en 4.000 líneas”, añade el productor quien, a partir de octubre, continuará con la digitalización de sus archivos en un estudio de Múnich.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_