_
_
_
_
_

RTVV privatizará su programación por contenidos, no por franjas horarias

La cadena permite que dos TDT paguen 860.000 euros al ente con anuncios

Ferran Bono

No se externalizará por franjas horarias, como se había sugerido en alguna ocasión, sino por lotes temáticos, por contenidos. Es decir, Canal 9 adjudicará a empresas externas la producción de concursos, espacios infantiles, documentales o series de ficción, por ejemplo. La idea es ofertar entre cuatro o cinco lotes, manteniendo la producción propia en el área de informativos y deportes y algún otro espacio.

Aún no se ha definido completamente la fórmula, pero el propósito es aprobar el pliego de condiciones a mediados de julio. Para ello, el consejo de administración de RTVV dio este jueves el visto bueno con los votos del PP a “las instrucciones de contratación propuestas por la dirección general, condicionadas en su desarrollo a la aprobación del contrato programa por parte del Consell”, apunta una nota oficial de RTVV.

“De este modo se adelantan los pasos previos para la licitación de los pliegos de contratación de contenidos audiovisuales que en las próximas semanas hará públicos RTVV”, añade la nota. Esta nueva programación externalizada es el modelo previsto para suplir la disminución drástica de la plantilla tras la ejecución del Expediente de Reducción de Empleo, mediante el cual se despedirán a unos 1.100 trabajadores. El ERE, no obstante, está sujeto a la decisión sobre su legalidad del TSJ.

“Es increíble el favoritismo y cómo se ha empleado el dinero”, dice Xambó

Otro de los problemas que están por resolver es garantizar el pago a las empresas que opten a la externalización de los servicios de Canal 9, debido a los retrasos acumulados y a la falta de liquidez tanto de RTVV como de la Generalitat. Por ello, se espera que las empresas interesadas presenten también un plan de financiación.

Hay tres grandes grupos de empresas que han mostrado su predisposición a optar a la adjudicación. Uno de los grupos está formado por Secuoya (que cuenta en su plantel con el exportavoz del Gobierno de José María Aznar, Miguel Ángel Rodríguez), Trivisión, Nadie es Perfecto o Malvados, antigua Malvarrosa. Otro está liderado por Vértice 360 (con la participación del exministro del PP Josep Piqué) y cuenta con los estudios Galaxia. Y el tercero es Uniprova, una reunión de 21 productoras valencianas, con nombres como Josep Ramon Lluch, la compañía Albena o Arturo Orrico. El proceso es largo y la nueva programación no estará en antena hasta finales de año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las dos consejeras a propuesta del PSPV, Rosa Solbes y Xelo Miralles votaron en contra porque se oponen a todo el proceso de privatización. Rafael Xambó (por Compromís) y Manuel Jardí (por EU) se abstuvieron por tratarse sólo de un trámite, aunque también rechazan la privatización.

Por otro lado, Xambó mostró su asombro al recibir la información sobre los contratos de RTVV con las dos TDT autonómicas, Las Provincias TV (del grupo Vocento) y Popular TV (de la Cope), adjudicatarias de la Generalitat. “No han pagado por usar el múltiplex autonómico”, dijo. Deben entre las dos 860.000 euros que se abonarán en “especie”, es decir, en publicidad de RTVV en sus canales, que tienen una audiencia muy reducida, a lo largo de 15 años, según el último acuerdo entre el exdirector general, José López Jaraba (experiodista del ABC, de Vocento). “Es increíble el favoritismo y cómo se ha empleado el dinero público, con un ERE encima”, añadió Xambó. La Sindicatura de Comptes ya advirtió de la irregularidad de estos contratos que empezó firmando el exdirector general Pedro García, imputado en el caso Gürtel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_