_
_
_
_
_

Català tercia entre Wert y las sociedades musicales

Las entidades valencianas demandan más atención a la música en la reforma educativa

La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) irá de la mano de la consejera de Educación, María José Català, en la defensa ante el ministro José Ignacio Wert de un papel más relevante de la música en la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Enseñanza (LOMCE). Así lo dio este jueves a entender, y lo confirmaron fuentes de la consejería, el propio presidente de la FSMCV, Josep Almería, tras ser invitado a renunciar a una reunión similar en compañía del diputado de Compromís, Joan Baldoví, que se celebró en el Ministerio de Educación.

Baldoví era el último representante parlamentario en reunirse con Wert para hablar sobre la nueva ley de educación. El diputado valenciano había invitado tanto a Josep Almería como al presidente de Escola Valenciana, Vicent Moreno, a acompañarlo en la reunión ministerial para exponer sus argumentos respecto al papel secundario de las materias que les preocupan, la música y el valenciano, respectivamente, en el anteproyecto de ley.

Moreno hizo al ministro “diversas propuestas de mejora” encaminadas a “garantizar la competencia lingüística de todo el alumnado en la lengua propia del País Valenciano y una mejor competencia en una tercera lengua”, según informaba Escola Valenciana en un comunicado. Tras la reunión con el ministro, la entidad cívica valora que “Wert no tiene intención de atender las peticiones de mejora y aprobará la redacción de la LOMCE sin cambiar una coma”.

Enmiendas al ministro

La FSMCV, sin embargo, aplazó el encuentro con el ministro porque la consejera de Educación tomó “la iniciativa al concertar la entrevista con Wert y la federación” para el mes de julio. En esa reunión a tres bandas “se estudiarán las enmiendas a la LOMCE” presentadas por la entidad, que aglutina a 543 sociedades musicales y defiende, a través de distintas enmiendas, la troncalidad y la obligatoriedad de la oferta de la Música en la enseñanza.

La FSMCV, junto a otras entidades del Estado, ha criticado que el peso de la música y las enseñanzas artísticas en el currículo dependan, según la LOMCE, de las decisiones que adopten las comunidades autónomas y los centros educativos. Hasta ahora ha recabado el apoyo sus enmiendas del PSOE-PSPV, IU-EUPV, Izquierda Plural, ERC y Compromís.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_