_
_
_
_
_
RECORTES SOCIALES

PNV y PSE piden a Darpón compensar el copago a los más desfavorecidos

El consejero matiza que lo pondrán en marcha solo si confirman que afecta a los enfermos

De no compensar el copago a plantearse un estudio sobre sus consecuencias antes de tomar una decisión y, finalmente, a asumir la creación de un sistema de compensación que, aunque se tendrá que poner en marcha "a la mayor brevedad", empezará a contabilizarse desde el lunes, cuando se empezará a aplicar el copago en Euskadi. Es el recorrido que han realizado el PNV desde que en diciembre el Tribunal Constitucional obligara al Gobierno vasco a implantar el nuevo copago farmacéutico.

Ayer mismo, el consejero Jon Darpón reiteraba a través de un comunicado que ha ordenado estudiar los efectos del copago en los colectivos que tienen ingresos inferiores a los 18.000 euros antes de tomar una decisión. Esta mañana, el PNV alcanzaba un acuerdo con el PSE en el que se salta ese análisis y defiende “arbitrar, a la mayor brevedad y en el uso de su capacidad de autogobierno, medidas de compensación para todas aquellas personas cuyos ingresos sean inferiores a 18.000 euros anuales y que se encuentren en situación objetiva de enfermedad y de necesidad desde el 1 de julio”. Es el texto que se aprobará esta tarde en el pleno de la Cámara, a cuatro días del comienzo del copago y que fuentes del Ejecutivo han asegurado esta mañana que asumirán. Sin embargo, a última hora de la tarde, el consejero Jon Darpón ha matizado que su interpretación de la resolución se corresponde con el discurso que ha mantenido: estudiar y, en su caso, si se estima que ha habido una gran afectación en los enfermos, compensación. El PNV votó en febrero en el Parlamento precisamente en contra de la compensación del copago.

La socialista Blanca Roncal, que ha realizado multitud de peticiones al consejero de que compense el copago, calificado de "gran logro" el acuerdo y ha subrayado que era "la única solución" que se podía impulsar "para los más golpeados por la crisis". Roncal ha hecho referencia a las declaraciones de Darpón el pasado viernes, con las que restó importancia al copago señalando que los pensionistas con menos ingresos pagarán como máximo el equivalente a "seis barras de pan" al mes.

Roncal ha indicado en este sentido que la compensación permitirá que los pensionistas "no tengan que elegir entre eso [comprar medicinas] y el pan". La portavoz socialista en materia sanitaria ha atribuido el cambio de postura del PNV a que las "quejas y exigencias" tanto de los partidos como de la ciudadanía ha "comenzado a ser una carga" para el Gobierno. EH Bildu se abstendrá previsiblemente en la votación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_