Recuperada una pieza arqueológica que formó parte de la Torre de Hércules

La pieza, que permaneció prácticamente olvidada durante más de 30 años en un almacén de la Autoridad Portuaria

La pieza recuperada de la Torre de Hércules / ANDY PEREZ

La concejala de Turismo del Ayuntamiento de A Coruña, Luisa Cid, ha presentado una pieza arqueológica recuperada por esta institución para su incorporación al patrimonio del faro, que, según fuentes documentales, formó parte de la antigua luminaria de la Torre de Hércules. Según ha informado el consistorio, se trata de una piedra troncocónica de 1,18 metros de largo y 0,47 metros de alto que desde este miércoles se incluye en la exposición de la Torre.

La pieza, que permaneció prácticamente olvidada durante más de 30 años en un almacén de la Autoridad Portuaria, fue solicitada el pasado año por la Xunta de Galicia para incluirla en la muestra Gallaecia Petrea de la Ciudad de la Cultura, en Santiago, lugar en el que estuvo expuesta al público hasta el pasado mes de abril. Luisa Cid ha explicado que diversas teorías argumentan que la piedra sería una de las dos piezas que formaban parte de la linterna del faro. Este dato refuerza la teoría del doctor en Ingeniería y asesor del Plan Director de la Torre de Hércules, Manuel Durán, que sostiene que hace 2.000 años el faro coruñés ya disponía de un complejo sistema de iluminación.

La piedra ahora expuesta en la base del faro coruñés formaría parte de ese mecanismo de la antigua luminaria que, a modo de mechero gigante, se colocaría sobre el recipiente que contendría el aceite, el combustible de la luminaria. La iluminación sería, además, móvil, y esta solución giratoria se conseguiría mediante un sistema de espejos, hidráulico y de contrapesos.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

WhatsApp y Brasil

El clima de sospecha instaurado en la sociedad brasileña alcanza hasta la mensajería electrónica

Podemos, de ida y de vuelta

La pregunta es si los que intentan reproducir las formas bolivarianas tendrán en Podemos una fuente de legitimación

Rifles, veinteañeros y ‘Reaganmanía’

El congreso del CPAC es un mercado del sentimiento conservador en Estados Unidos

EL PAÍS RECOMIENDA

Un colegio excelente también es un buen caladero yihadista

Pablo Guimón Londres

Los expertos sostienen que el caso de las británicas que viajaron a Siria refleja que la Red es clave en la radicalización

La literatura sin final

Autores de distintas generaciones relatan los viajes de ida y vuelta en sus textos

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana