_
_
_
_
_

René Jacobs y Ton Koopman lideran las Nits de Clàssica de Girona

Se han programado ocho conciertos hasta el 15 de julio en espacios históricos de la ciudad

Los melómanos inquietos y ávidos de propuestas musicales alejadas de los tópicos podrán saciar su apetito con la sofisticada programación del ciclo Nits de Clàssica de Girona. El director belga René Jacobs, el organista holandés Ton Koopman, el clavicembalista alemán Andreas Staier y los pianistas Javier Perianes y Alexander Melnikov encabezan una oferta musical que huye del eclecticismo y los bolos de verano en busca de la excelencia musical. El ciclo, que ofrecerá ocho conciertos hasta el 15 de julio en espacios históricos de la ciudad, se abre esta noche en la catedral de Girona (21 horas) con una versión del célebre Stabat Mater, de Pergolesi, dirigida por Jacobs.

La obra maestra de Pergolesi sonará con máxigo rigor estilístico y pureza barroca en una lectura de Jacobs al frente de la Akademie für Alte Musik Berlin que tendrá a la soprano Sunhae Im y la mezzosoprano Isabelle Druet como solistas vocales, en un programa que incluye un concierto para cuerdas de Galuppi. Será la primera de las auténticas exquisiteces cocinadas con fantasía y rigor musical por Victor García de Gomar, director artístico de las Nits Musicals. “Cada concierto busca la excelencia musical y la armonía con un entorno arquitectónico de gran belleza”, explica García de Gomar.

Ver en acción a Ton Koopman, uno de los patriarcas de la revolución barroca, tocando piezas maestras de Bach al órgano de la catedral de Girona, al cotizado Cuarteto Mosaïques interpretando Mozart con instrumentos de época, o un seductor diálogo Bach-Shostakóvich entre Andreas Staier y Alexander Melnikov, muestran la voluntad de seducir a los amantes de la música con programas diseñados especialmente para el ciclo, cuyo presupuesto es de 160.000 euros. El Ayuntamiento de Girona aporta 80.000 euros y el resto depende de los patrocinadores privados y la taquilla. El año pasado, en su primera edición, logró un índice de ocupación del 80%.

La catedral y el claustro del milenario monasterio de Sant Daniel, que acogerá una velada de canto gregoriano a cargo del grupo Psallentes, son los más significativos escenarios de una programación que pretende atraer a melómanos de ambos lados de la frontera. “Cada vez vienen más turistas españoles y franceses atraídos por una oferta cultural que pone en diálogo la belleza arquitectónica de la ciudad con la calidad de unas propuestas musicales que tienen siempre algo extraordinario”, explica Carles Puigdemont, alcalde de Girona.

Javier Perianes, con un recital que incluye obras de Debussy, Falla y Mompou, y Àlex Alguacil, que estrenará una obra del compositor catalán Hèctor Parra, completan una oferta que incluye la visita de la Jove Orquestra Nacional de Catalunya (JONC) en el marco de una gira por su 20 aniversario en la que interpretarán la monumental Sinfonía Turangalila, de Messiaen, en el Auditori de Girona, bajo la dirección de su fundador, Josep Pons.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_