El ‘Concert de la Llibertat’ pone en escena el debate sobre el derecho a decidir

450 artistas participarán en el Camp Nou en un espectáculo que rozará las cuatro horas de duración

De izquierda a derecha, Lluís Llach, Muriel Casals, Lluís Donès y Gerard Quintana, ayer en el Camp Nou. / ALBERT GARCIA

450 artistas, 40 canciones y un aforo ampliado que supera las 70.000 personas en un espectáculo que rozará las cuatro horas de duración. Estas son las sorprendentes cifras que presenta finalmente el Concert de la Llibertat. Organizado por Òmnium Cultural y la Asamblea Nacional de Catalunya, el evento, que se celebrará en el Camp Nou el sábado a las 20 horas, lleva camino de convertirse en la manifestación musical y ciudadana más importante hasta la fecha en el proceso de reivindicación del derecho de autodeterminación.

La presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, ha insistido hoy en el significado del concierto: expresar a través del lenguaje universal de la música “cómo se debe organizar Cataluña con los vecinos españoles”, precisando que se trata de “una invitación a la fraternidad y no de un acto “de exclusión.” Acompañada por el director artístico Lluís Danés y los cantantes Gerard Quintana y Lluís Llach, la presidenta dio a conocer en detalle el programa de la noche del sábado.

Lluís Llach, después de seis años de retiro, vuelve a un escenario musical. El cantautor de Verges considera que, “como aspirante a ciudadano de un país futuro”, la participación en el concierto era obligada. La segunda parte del evento estará protagonizada por las versiones de su obra discográfica y cantantes como Pastora, Gossos, Maria del Mar Bonet, Beth y Pascal Comelade interpretarán algunas de sus canciones, entre las cuales Tossudament alçats se ha elegido como himno del acto y como cierre del evento.

Sergi López, Ventura Pons y Màrius Serra leerán textos de autores como Bertolt Brecht, Jacint Verdaguer o Salvador Espriu

Durante la primera parte del concierto,  las canciones hablarán de temas relacionados con la libertad, como en el caso de la composición clásica catalana L’emigrant, Camins,  de Sopa de Cabra, o La Presó del Rei de França, del  Elèctrica Dharma, informa EFE.

Antes del comienzo de la segunda parte, Muriel Casals, con el apoyo de representantes de centenares de entidades catalanas, hará un discurso con la intención de incidir en el debate sobre el derecho a decidir. Mientras el estadio entonará Els Segadors, se formará un mosaico con la enseña Freedom for Catalunya y la fecha 2014.

Sergi López, Ventura Pons y Màrius Serra leerán textos de autores como Bertolt Brecht, Jacint Verdaguer o Salvador Espriu. Cantantes como Dyango, Pep Sala y Paco Ibañez han confirmado su participación en el  concierto que, según la presidenta de Òmnium Cultural, “tiene su papel en el proceso que se ha abierto en Cataluña, donde hay muchas escaleras por subir y cada persona puede elegir encontrar la suya.”

Tomando como modelo la manifestación que en septiembre de 2012 llevó a más de un millón de personas, según los organizadores, a salir a la calle en favor del derecho a decidir, el Concert per la Llibertat aspira a demostrar que la voluntad de la sociedad civil no ha cambiado desde entonces.

Y ADEMÁS...

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Los personajes de Chespirito

El comediante marcó la cultura popular de América Latina con sus famosos personajes

Tomic y Abrines rompen al Milán

El Barcelona remonta 14 puntos ante un combativo rival en un partido en el que Navarro vuelve a lesionarse (84-80)

La Santboiana renuncia a la Copa

La Federación Española de Rugby multa con 3000 euros y expulsa del torneo hasta 2017 al equipo catalán por renunciar a disputarlo este año

“Mi cerebro es mayor que mi edad”

Alemán de ascendencia albanesa, campeón del mundo en Brasil, a Shkodran Mustafi le toca esta jornada defender la portería del Valencia de las botas de Messi y compañia

IMPRESCINDIBLES

Spanair repartirá 12,5 millones entre trabajadores y Fogasa

Dani Cordero Barcelona

Casi tres años después, a la plantilla todavía se le adeuda 33,7 millones

Mas diseña un plan para llegar a la independencia en 18 meses

Miquel Noguer Barcelona

El presidente se niega a convocar elecciones si no tienen carácter plebiscitario y presiona a ERC

LA CRÓNICA DE BALEARES

Matanzas, rito y banquete

Andreu Manresa Palma de Mallorca

El sacrificio del cerdo es la última celebración tribal (fiesta y trabajo) de una sociedad que existió

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana