_
_
_
_
_

Mas considera que la consulta soberanista es “urgente”

El presidente catalán remitirá durante julio la carta a Rajoy en la que pedirá permiso para la consulta

La fecha y la pregunta de la consulta soberanista son todavía una incógnita. El pacto parlamentario entre Convergència i Unió y Esquerra Republicana establece que la votación será durante 2014, sin más concreción. Pese a que sectores de CiU, y especialmente de Unió, reclamaban que se retrasara la fecha prevista, Mas ha cerrado esta mañana la puerta a esta posibilidad asegurando que la consulta es "relativamente urgente". La urgencia de la consulta es el principal argumento que esgrime ERC para convocarla en 2014. "La consulta es necesaria y relativamente urgente, debemos conocer la opinión del pueblo de Cataluña y que la pueda expresar con libertad", ha dicho Mas esta mañana, antes de firmar la declaración final de la Comisión Intermediterránea, reunida en Barcelona.

El presidente catalán está siguiendo con relativa puntualidad los pasos marcados en el acuerdo de estabilidad con ERC. Ha cumplido con todos los requisitos previstos para el primer semestre de 2013, excepto uno: pedir formalmente al Gobierno de Rajoy permiso para convocar la consulta. Mas considera que ya ha dado este paso, en la entrevista que tuvo con el presidente el marzo pasado, pero se comprometió ayer, en la reunión del pacto nacional del derecho a decidir, a redactar una carta al Gobierno para dar cuenta por escrito de la petición. El presidente catalán ha concretado que enviará la misiva durante el mes de julio, aunque ha recordado que ya se lo ha pedido con Rajoy. "Ya está hecho, pero evidentemente no se ha hecho con solemnidad. Queremos basar la petición en una negociación y si puede ser en un acuerdo", ha confiado Mas.

El presidente catalán da por hecha la negativa de Rajoy, y que en su reunión el presidente ya le expresó el rechazo a la votación. El permiso estatal no es la única pata coja de Mas en el proceso soberanista. También la búsqueda de apoyos internacionales, que de momento parece no dar frutos. El secretario general de la Unión por el Mediterráneo, Fathallah Sijilmassi, ha tirado pelotas fuera al ser preguntado por la inclusión de una Cataluña independiente en la entidad, cuya sede está en Barcelona: "Expresamos el máximo respeto al proceso que vive Cataluña, pero es un tema que no nos afecta"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_