_
_
_
_
_

El arte islámico visto a través de una luz universal

La Fundación Focus-Abengoa inaugurará en Sevilla una muestra con 150 obras y objetos de los siglos XI al XX procedentes de 25 museos

Margot Molina
Página del 'Corán azul', escrito en Túnez en los siglos IX y X.
Página del 'Corán azul', escrito en Túnez en los siglos IX y X.

La luz, la natural, la artificial y la metafórica, constituyen el alma de una ambiciosa exposición que recorrerá 11 siglos para explicar su significado en el arte y la ciencia del mundo islámico. La titánica tarea la acometió hace cuatro años la tunecina Sabiha Al Khemir, escritora y especialista en arte islámico, que ha logrado reunir 150 objetos de los siglos IX al XX procedentes de 17 países. Nur: la luz en el arte y la ciencia del mundo islámico, organizada por la Fundación Focus-Abengoa, se inaugurará en Sevilla el próximo 25 de octubre y viajará después, en marzo de 2014, al Museo de Arte de Dallas, en Texas (Estados Unidos).

“La exposición ofrecerá un enfoque totalmente original sobre el concepto de la luz, que en árabe se dice nur, en su relación con las distintas civilizaciones. Se trata de crear un escenario poético para un encuentro entre el arte y la cultura islámicos; así como de resaltar su contribución al acervo del conocimiento y la creatividad”, explicó este jueves Sabiha Al Khemir en el Hospital de los Venerables, la sede de Focus en Sevilla donde podrá verse la muestra que reúne objetos y obras de arte de 25 museos del mundo y cinco colecciones privadas. El proyecto, que incluirá también conferencias, seminarios y conciertos, cuenta con un curioso presupuesto: “Energía ilimitada del corazón”, así sin cifras como apuntó Al Khemir después de explicar que la exposición se realizará porque se planteó hace cuatro años. “Ahora no hubiéramos podido hacerla”, añadió.

La exposición muestra, por primera vez, páginas del raro 'Corán azul', de los siglos IX y X

Manuscritos, cerámicas, objetos de cristal, instrumentos científicos, alfombras, lámparas, piezas de orfebrería y joyas, muchos de los cuales se mostrarán al público por primera vez. La comisaria de la muestra, escritora y actualmente asesora de arte islámico del Museo de Arte de Dallas, destacó este jueves algunas de las piezas que viajarán a Sevilla y que provienen de Europa, Medio Oriente y Estados Unidos.

“Por primera vez vamos a poder ver juntas cuatro páginas del llamado Corán azul, un manuscrito tunecino de los siglos IX y X, que, lamentablemente, en el siglo pasado se desmembró. Hemos conseguido que el Museo de Arte Islámico de Túnez preste sus dos páginas que se exhibirán junto a otras dos de una colección privada de Londres”, explico la comisaria quien, además, contó cómo ese pergamino teñido en azul, el único Corán que existe escrito sobre este color, marcó su vida.

Bol persa del siglo XIII, del Museo Brooklyn, Nueva York.
Bol persa del siglo XIII, del Museo Brooklyn, Nueva York.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“El Corán azul tiene una conexión directa con mi corazón porque me inspiró mi novela El manuscrito azul que publiqué en 2008 y salió en Nueva York, por esa obra acabé viviendo en Estados Unidos y acabé organizando la exposición Belleza y creencias; cruzando puentes con las artes de la cultura islámica –una muestra itinerante que recorrió Norteamérica en 2012- y que, después, me ha traído hasta Sevilla”, añadió la escritora. “Es un manuscrito muy curioso porque el color índigo se usaba para teñir documentos oficiales y religiosos cristianos. Supongo que la persona que decidió usar este tinte, sobre el que se escribió en cúfico con tinta de oro, lo hizo por motivos estéticos; pero también podría haberse tratado de una acercamiento a esa cultura”, desveló la especialista en arte islámico.

“Queremos promover internacionalmente la herencia cultural del mundo islámico que tiene Andalucía. La luz y el Islam son dos conceptos históricamente relacionados con nuestra comunidad. El liderazgo de Abengoa en energía solar y nuestro pasado islámico han desembocado en esta exposición que será la primera que Focus presente en Estados Unidos”, apuntó Anabel Morillo, directora de la fundación.

Entre las piezas estrella se encuentra un ajedrez de cristal de roca del siglo XI del Museo de la Catedral de Orense; obras de metal del siglo XIII con incrustaciones de oro y plata de las escuelas de Jazira, Mosul y Khorasan, o el manuscrito más antiguo que se conserva escrito en árabe: Tratado de las estrellas fijas, de Abd al-Rahman al-Sufi (1009-1010).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_