_
_
_
_
_
ventas de las colecciones privadas

Richard Serra recompra dos obras suyas instaladas en el Museo de Bellas Artes

Las esculturas estaban instaladas en los jardines del centro desde 2006

El País
La escultura 'New Union', de Richard Serra, instalada en los jardines del parque de Doña Casilda, junto al Museo de Bellas Artes de Bilbao.
La escultura 'New Union', de Richard Serra, instalada en los jardines del parque de Doña Casilda, junto al Museo de Bellas Artes de Bilbao.SANTOS CIRILO

El escultor norteamericano Richard Serra (San Francisco, 1939) ha recomprado y retirado de los jardines del Museo de Bellas Artes de Bilbao, donde se exhibían al público desde 2006, dos esculturas que eran propiedad de coleccionistas particulares. Se trata de las esculturas  Momentum  y New Union, ambas realizadas en 2003, según han informado a EFE fuentes del museo.

Momentum, una U invertida en acero cortén de 30 por  210 centímetros, pertenecía al lote de 45 obras que Antón Iráculis, propietario del grupo inmobiliario Urvasco, ha subastado en Londres con el fin de obtener dinero con el que pagar los 30 millones de euros que adeuda a la Hacienda vizcaína.

La escultura de acero New Union (2003), fue creada por Richard Serra para la primera Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla de 2004. Es una obra de 3,6 metros de altura y más de 10 de largo, formada por dos planchas curvas de acero corten que pesan cerca de 40 toneladas de peso.

El museo conserva la pieza también del escultor californiano titulada Pentágono en sentido contrario a las agujas del reloj, propiedad de otro coleccionista particular y cedida en depósito a finales de 2005, que permanece expuesta en la plaza Eduardo Chillida.

El Bellas Artes ha señalado que Serra ha ejercido la opción de recompra que tenía sobre las obras retiradas, porque "no desea que salgan a subasta y tiene interés en conservarlas". Estaban ubicadas en los jardines situados frente a la fachada principal del edificio clásico del museo, en las inmediaciones de la plaza Euskadi.

La retirada de estas dos esculturas se llevó a cabo en la tarde del pasado lunes, y las fuentes citadas han manifestado desconocer el destino que les dará el escultor. El Museo de Bellas Artes albergaba también el resto de las obras propiedad del presidente del grupo inmobiliario Urvasco, algunas expuestas y la mayoría guardadas en sus almacenes, que fueron subastadas entre ayer y hoy en Londres. Acogía todas las obras excepto la monumental escultura del propio Chillida titulada Buscando la luz IV, de más de 8 metros de altura, que fue instalada en la plaza central de las Torres de Isozaki. La obra, subastada en la casa Christie's, batió el récord de la obra de Chillida  al ser vendida en 4.806.209 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_