_
_
_
_
_

El PSE alienta las dudas sobre el futuro de la ponencia de paz

Ares carga contra EH Bildu por no asumir como propio el suelo ético aprobado por el resto El PNV achaca las críticas a la "incomodidad" de los socialistas por sentarse con la coalición

Rodolfo Ares este miércoles en el Parlamento vasco.
Rodolfo Ares este miércoles en el Parlamento vasco.David Aguilar (EFE)

“Desgraciadamente no se dan condiciones para avanzar en los trabajos de la ponencia de paz”. El portavoz del PSE en la ponencia de paz del Parlamento, Rodolfo Ares, ha vertido hoy, a la salida de la cuarta reunión de este foro, unas derrotistas declaraciones sobre la posibilidad de alcanzar acuerdos en materia de paz y convivencia. Sus palabras han tenido la inmediata reacción de los otros dos grupos que participan en este foro, el PNV y EH Bildu, que se han reconocido asombrados por las declaraciones de los socialistas y han asegurado que muchos de los reproches no han tenido su reflejo en la ponencia.

Aunque las declaraciones de Ares han dado inicialmente la sensación de que los socialistas se levantarían de la mesa, este ha asegurado que no abandonarán la ponencia. Es en lo único en lo que las tres primeras fuerzas de la Cámara parecen coincidir por el momento y lo que el portavoz del PP, Borja Sémper, ha interpretado como la "escenificación" de unos trabajos que, a su juicio, ha sido ya "finiquitada por sus propios integrantes". 

El PSE insiste en que el hecho de que EH Bildu no asuma como propio el suelo ético aprobado en el pleno por PNV, PSE y PP es un obstáculo para ir más allá en los trabajos de la ponencia, un texto sobre el que la portavoz abertzale, Laura Mintegi, ha asegurado que aunque no votaron a favor de él como base del grupo de trabajo, la coalición ha "dado por bueno" del grupo de trabajo debido a que el foro decidió aprobar acuerdos por mayoría –lo que deja a EH Bildu en minoría ante la cercanía de PNV y PSE en esta materia- y no por unanimidad. Mintegi ha acusado a Ares de mantener una postura "refractaria e impenetrable" en la ponencia en lugar de mostrarse dispuesto a avanzar como, ha relatado, defienden tanto ellos como el PNV.

El portavoz del PNV, Joseba Egibar, ha visto en lo que considera un giro en la postura socialista la “incomodidad” por participar en un foro con la izquierda abertzale en el que el PP está descartando participar pese a las presiones del Gobierno para que se incorpore a los trabajos. Egibar observa, además de esa incomodidad, un interés interno del PSE de que la ponencia de paz no avance ante los cambios que se avecinan en torno a la secretaría general del partido a nivel nacional y en cuya carrera podría estar Patxi López, que se niega a confirmarlo aún.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_