_
_
_
_
_

Un grupo de grafiteros detiene un tren del metro en el túnel de Méndez Álvaro

Son entre tres y cuatro jóvenes según Metro y 20 encapuchados según un testigo Es el segundo incidente similar en 15 días

Un grupo de grafiteros ha detenido un tren de la línea 6 del metro de Madrid para hacer una pintada. El convoy se ha parado pasados diez minutos de las doce de la noche no en una estación sino dentro del túnel entre las paradas de Pacífico y Méndez Álvaro, informa una portavoz de Metro. El hecho ha sido denunciado a la policía.

Los grafiteros, entre tres y cuatro según precisa la misma fuente, han logrado detener la marcha activando los dispositivos de emergencia del vagón. Acto seguido, han efectuado pintadas en el exterior de los vagones y han escapado a toda prisa por el túnel. El convoy ha estado detenido unos 20 minutos, añade la portavoz.

Asalto a la línea 5 en 2006.

Metro no sabe con exactitud el número de grafiteros, ya que los túneles no cuentan con cámaras de seguridad y el tren donde han ocurrido los hechos tampoco las tiene por tratarse de un modelo antiguo. Los grafiteros, de ser identificados y detenidos, se enfrentan según la empresa pública a entre tres meses y tres años de prisión.

El relato de los hechos realizado por un viajero del convoy a la agencia Efe varía en el número de jóvenes y en el tiempo de parada. Según este testimonio, el convoy se ha parado sobre las doce de la noche de improviso en el interior del túnel. En ese momento, han salido unos 20 jóvenes, que iban encapuchados. Han pintado todo el tren con aerosoles y luego se han hecho fotografías.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El viajero detalla que el tren ha estado parado durante unos 45 minutos y que había pasajeros nerviosos por el "asfixiante" olor de la pintura. El usuario sostiene que el viaje ha continuado sobre la una de la madrugada, mientras que por megafonía se pedían disculpas por una interrupción del servicio debida a causas ajenas a la compañía.

Se trata del segundo incidente de las mismas características en menos de 15 días. Según informó El Mundo, unos grafiteros pararon un convoy de la línea 7 que circulaba entre Gregorio Marañón y Avenida de América a las diez y media de la noche del pasado día 13. El parón duró cerca de 30 minutos, ya que Metro no puede poner en marcha los vagones hasta que no comprueba que no hay nadie en ese tramo del túnel. Según el rotativo, los grafiteros tenían llaves que solo poseen los conductores, conocían el papel de la seta que impide poner en marcha el tren, sabían abrir las puertas en medio de un túnel y cómo escapar por los túneles.

Enrique Girón, secretario general del Sindicato de Conductores de Metro, explica que este tipo de incidentes se produce “muy a menudo” y que “constantemente hay trenes grafiteados”. Las líneas de metro donde según Girón se concentran las pintadas son la 5, la 10, la 4 y la 6. Girón aclara que normalmente los conductores no han tenido problemas con los grafiteros, aunque en “alguna ocasión se han mostrado violentos”. A pesar de que según Girón los conductores tienen prohibido ceder las llaves y están controladas, resultan bastante accesibles y se pueden encontrar "en cualquier mercadillo" de Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_