_
_
_
_
_

Seis contusionados en la protesta contra la presencia de los Príncipes en Girona

La concentración de rechazo reunió a más policías antidisturbios que manifestantes

Enfrentamiento entre antidisturbios y concentrados contra la presencia de los Príncipes en Girona.
Enfrentamiento entre antidisturbios y concentrados contra la presencia de los Príncipes en Girona.PERE DURAN

La manifestación de medio centenar de independentistas contra la presencia de los Príncipes de Asturias en Girona se ha saldado esta tarde con media docena de contusionados. Los manifestantes, sobretodo miembros de la CUP, Arran y la PAH, han llegado sobre las 20.00 horas a la última rotonda que da acceso a la Devesa, parque donde está situado el Palacio de Congresos y escenario donde esta tarde los Príncipes presidían los Premios del Forum Impulsa. El auditorio estaba blindado por un fuerte dispositivo policial.

Tras una pancarta con el lema En Girona construimos socialismo. Països Catalans, los manifestantes, encabezados por dos ediles de la CUP, que este año no han sido invitados al acto, han avanzado luciendo banderas estelades (independentistas) y senyeres (banderas cuatribarradas)  hasta encontrar un cordón policial de una veintena de agentes de la Brigada Móvil de los Mossos, los antidisturbios. Los policías estaban flanqueados por una decena de furgonetas policiales y sus respectivas dotaciones con lo que había más policías que manifestantes.Los concentrados, que proferían  consignas contra la Monarquía o la Policía Catalana,  intentaron rebasar el cordón policial,  tras lo que los agentes hicieron uso de sus porras y han golpeado a media docena de manifestantes. Los ánimos se han encendido cuando un móvil ha volado y uno de los agentes ha partido el palo de una estelada con la bota.

El portavoz de la CUP en el Consistorio de Girona, Jordi Navarro, ha pedido hablar con un responsable del dispositivo para que la policía dejara de rodearles y les permitiera irse al tratarse de una protesta lítica.  Cuando se ha serenado el ambiente, Navarro ha leído un manifiesto de protesta por la presencia de “Borbones corruptos en Girona”. En apenas 20 minutos la concentración se ha desconvocado y han lamentado una actuación policial “desproporcionada”.

Los contusionados han ido a un Centro de Atención Primaria para ser visitados por un médico y han anunciado que presentarán una denuncia ante el juez.


Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_