_
_
_
_
_

Jordi Casas: “Necesitamos recuperar el espíritu de la Constitución”

El ex delegado de la Generalitat en Madrid asegura que, a parte de alguna "discrepancia", deja el cargo por problemas de salud

El que hasta el pasado martes fuera el representante de la Generalitat en Madrid, Jordi Casas, ha asegurado esta mañana que lo que necesita España es recuperar "el espíritu de la Constitución". Casas, que ha participado en la presentación en Madrid del último libro del periodista y ex director adjunto de EL PAÍS Xavier Vidal-Folch, Catalunya Independent?, ha aprovechado la pregunta que plantea la obra para asegura que esta idea no es más que un interrogante, el cual "hay que resolver", y ha criticado que desde Cataluña se quiera ver todo el proceso "como un problema de España".

Durante una breve alocución, el ex delegado del Gobierno catalán, cercano al líder de Unió Democràtica de Catalunya, Josep Antoni Duran Lleida, y alejado de las posturas soberanista, ha aprovechado también para explicar los motivos que le han llevado a dejar el cargo. "Busco tranquilidad y, a parte de alguna discrepancia, los problemas de salud me han obligado a tomar esta decisión", ha admitido.

El libro de Vidal-Folch reflexiona sobre el desarrollo de Cataluña especialmente desde la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto. "Soy un discípulo de Duran y [Miquel] Roca, de ellos aprendí que la política era un ejercicio de búsqueda de complicidades. Esta concepción se ha perdido" ha asegurado Casas, que ha criticado que la "discrepancia" sea el gran referente de los dirigentes actuales. En este sentido, el ex delegado ha alavado la actitu de los dirigentes que, como Santiago Carrillo, que estuvo "exiliado durante el régimen franquista", o Jordi Pujol, que representaba "los intereses periféricos", alcanzaron un consenso a través "del diálogo y el pacto".Y ha pedido a las "generaciones más jóvenes" que comprendan que esta actitud fue la que llevó a España a vivir "los mejores 30 años de los últimos tres siglos".

Hasta ahora cónsul de España en Montpellier, Josep Maria Bosch sustituirá a Casas, que desde enero de 2011 ocupaba el cargo de delegado de la Generalitat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_