_
_
_
_
_

Una juez de Valencia imputa a dos médicos por un caso de bebé robado

El juzgado cita a los facultativos al reabrir el caso de una mujer que dio a luz en 1965 Es el segundo caso que se reabre en Valencia por la presunta sustracción de niños

Un juzgado ha acordado reabrir la investigación de un presunto caso de bebés robados de mayo de 1965 en el antiguo hospital Sanjurjo de Valencia (el actual Doctor Peset). La responsable del Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia ha admitido los recursos presentados contra el sobreseimiento provisional de la causa que ella misma dictó e imputar a dos médicos que pudieron tener relación con los hechos denunciados

El juzgado investigaba la denuncia interpuesta en octubre de 2012 por una mujer que dio a luz en el hospital y que sospecha que puede ser víctima del robo de su bebé. La juez, tras estudiar el caso, decidió archivar estas actuaciones en abril de 2013.

Frente a este sobreseimiento, tanto la Fiscalía de Valencia como el abogado y representante de la entidad SOS Bebés Robados nacional, Enrique Vila, recurrieron la decisión, como ha trasladado Vila a este diario. Ahora la juez ha decidido admitir las apelaciones y reabrir las diligencias previas.

Más información
La monja imputada por robo de bebés muere sin responder a la justicia
El doctor más señalado por robo de bebés admite su firma en el ‘parto’ de una estéril
Afectados por el robo de niños piden al Senado una comisión de investigación
Una supuesta niña robada encuentra a su madre 44 años después
Los afectados por el robo de niños reclaman el acceso a las historias clínica

"Es el típico caso en el que después de dar a luz, le comunicaron a la madre que el bebé había fallecido; pero ni vio el cuerpo ni enterraron al niño, ya que se hizo cargo el hospital", relata el abogado valenciano. Vila señala que se dieron otras circunstancias sospechosas. "El médico que intervino en el parto no fue el que certificó la defunción", apunta. "Además, consta certificado de defunción, pero no de nacimiento".

Los dos médicos imputados son facultativos que asistieron al parto o al embarazo de la denunciante, y han sido citados por si pudieron haber participado o tuvieran información sobre en la presunta sustracción del bebé. En la resolución, la juez explica que las citaciones se señalarán cuando la denunciante aporte una serie de documentos que se le han requerido relacionados con el parto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Enrique Vila ha indicado que la resolución "significa una inyección de ánimo para los afectados, que ven cómo los juzgados de Instrucción, al contrario que las fiscalías, sí que investigan convenientemente y pueden llegar a practicar las diligencias de prueba necesarias para esclarecer los hechos delictivos cometidos", ha subrayado a Europa Press.

Asimismo, ha calificado de "muy importante" la imputación de dos médicos, puesto que entiende que se abre la posibilidad de "destapar la trama de compraventa de bebés que, según los afectados del hospital, sin duda existió".

Este caso es el segundo que se reabre en los juzgados de Valencia relacionado con la presunta sustracción de niños al nacer. El primero fue en enero de 2013, cuando la Audiencia Provincial de Valencia ordenó al juzgado seguir investigando el caso de una mujer que dio a luz a gemelas en el extinto hospital de La Cigüeña en 1962 y que nunca vio. Esta denuncia ha sido reabierta en dos ocasiones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_