_
_
_
_
_

Urkullu impulsa su política exterior con la marca ‘Basque Country’

El Gobierno anuncia la apertura este año de una oficina de la SPRI en Singapur

Mikel Ormazabal
San Sebastián -
Iñigo Urkullu, acompañado por su esposa, Lucía Arieta-Araunabeña (a la izquierda), las consejeras Arantza Tapia y Cristina Uriarte, y Marian Elorza, antes de la presentacjón de Basque Country en el Kursaal.
Iñigo Urkullu, acompañado por su esposa, Lucía Arieta-Araunabeña (a la izquierda), las consejeras Arantza Tapia y Cristina Uriarte, y Marian Elorza, antes de la presentacjón de Basque Country en el Kursaal.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha mandado construir una trainera con la que quiere patronear la nueva política exterior de Euskadi. Es la embarcación Basque Country, y lleva la misma marca que el Gobierno vasco ha elegido para impulsar su estrategia diplomática, turística y de internacionalización. Urkullu pretende reunir al mayor número posible de remeros dispuestos a “remar juntos” para “ganar notoriedad” en el mundo. El lema I need Spain que promocionó el anterior Ejecutivo socialista da paso ahora al Basque Country, un sello identificado con “los valores tradicionales del pueblo vasco”.

Urkullu presentó ayer en el Kursaal de San Sebastián la trainera y la nueva estrategia de internacionalización que se desplegará en los ámbitos de la cultura, la economía, el turismo y la acción exterior institucional. El Gobierno destinará 120 millones en los próximos cuatro años con el objetivo de “reactivar la economía y generar oportunidades de empleo”. Una de las medidas previstas es la apertura, antes de finalizar este año, de una oficina comercial de la SPRI en Singapur para atender al mercado del sudeste asiático, según anunció en el mismo acto la consejera de Desarrollo Económico, Arantza Tapia.

“Tenemos que ganar notoriedad. Tenemos que dar a conocer nuestros valores. Tenemos que generar interés para atraer inversiones, turismo, centros de decisión”, afirmó Urkullu ante varios miembros de su gabinete y de representantes del mundo empresarial, las universidades, la cultura y la investigación de Euskadi.

El lehendakari proclamó que Basque Country es “la estrategia de más largo aliento” de su Gobierno, por lo que hizo un ofrecimiento a empresas, universidades, centros tecnológicos y culturales y al resto de instituciones vascas a “remar juntos” y “en la misma dirección”.

El ‘lehendakari’ anima a “remar todos juntos” para “ganar notoriedad”

La presencia del Gobierno autonómico en 70 países del mundo, según explicó Urkullu, tiene que servir de “ayuda” para que las empresas y profesionales puedan “abrirse camino” en los mercados exteriores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También destacó la “ventaja” que supone el fin del terrorismo de ETA, que ha sido un “estigma” vinculado durante muchas décadas a la imagen del País Vasco: “Ahora, conforme vaya quedando atrás esa imagen, volverá a crecer la imagen de una Euskadi acogedora y abierta que ha sido siempre. La imagen de Euskadi como un país amigable”.

Tapia promete la creación de un Consorcio vasco de Internacionalización

Tapia enumeró varias iniciativas que están sobre la mesa y que pueden ponerse en marcha en los próximos meses, como la creación de “un Consorcio Vasco de Internacionalización” con la participación del Gobierno, las Diputaciones forales y las Cámaras de Comercio. Será una herramienta que permitirá “hacer un diagnóstico conjunto de los mercados a visitar, sumar sinergias en clave de país e impulsar acciones precisamente bajo un mismo paraguas”.

Además, 500 jóvenes se beneficiarán este año de una beca de capacitación en internacionalización de empresas en cerca de una veintena de países, añadió la consejera.

En el ámbito del turismo, tras la celebración de la regata de traineras en el puerto de Barcelona el pasado 9 de junio, el próximo otoño se presentará en Madrid y en la capital barcelonesa el producto turístico “Euskadi Gastronomika” para promocionar “la genuina cultura culinaria vasca”.

Y en cuanto a las actuaciones diplomáticas, la secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza, anunció que el Gobierno de Urkullu reivindicará su participación en los consejos europeos de Competitividad y de Finanzas.

Tras la presentación de Basque Country, Urkullu presidió la inauguración oficial de los Cursos de Verano de la UPV en el Palacio Miramar donostiarra, donde aseguró que para este próximo curso académico el Departamento de Educación, dirigido por Cristina Uriarte, invertirá 24 millones de euros en programas de becas universitarias que beneficiarán a más de 9.000 alumnos.

También destacó que en Euskadi se ha conseguido que el 40% de la población vasca posea un título de formación superior, objetivo que Europa aspira alcanzar en 2025. Y remarcó que la producción científica superó en 2012 las 4.000 publicaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_