El restaurante Gastro de Sergi Arola, precintado por deudas con Hacienda

La empresa debe unos 148.000 euros a la Agencia Tributaria y 160.000 a la Seguridad Social

Vídeo: Atlas / Foto: Claudio Álvarez

Las deudas abocan al cierre al restaurante Gastro, de Sergi Arola, con dos estrellas Michelin y uno de los seis establecimientos de Madrid que cuentan con este distintivo. Funcionarios de Hacienda precintaron ayer la bodega, así como la coctelería y la llamada mesa del chef, un reservado con vistas a los fogones. “No precintaron el comedor porque había allí 40 personas, que si no, también lo hacen”, declaró a este periódico visiblemente afectada Sara Fort, esposa del chef y jefa de sala de Arola Gastro. “Los funcionarios”, cuenta Fort, “se presentaron sobre la una y no se marcharon hasta casi las seis de la tarde”. Y además de llevar las cintas del precinto, llevaban la clave del asunto: una carta de pago de 148.000 euros que Arola y Fort debían hacer efectiva al momento.

 “Se presentaron sin avisar. Si lo hubieran hecho, habría sacado botellas para poder realizar el servicio”, lamenta Fort. “La clientela reaccionó bien y al ver lo que pasaba algunos se trajeron su propio vino”, explica la sumiller, quien insiste: “Si no puedo acceder a la bodega el restaurante no puede funcionar”. Así que las cenas no se sirvieron anoche y no se sabe cuándo volverán a servirse. Hasta que no se satisfaga la deuda, no será posible. El cierre definitivo se evitará “si el banco nos apoya y cree en el proyecto y en el prestigio de Sergi”, apunta Fort.

Puerta del restaurante Sergi Arola Gastro, esta tarde. / Paco Campos (EFE)

Pese a haber reducido gastos en los últimos meses, Hacienda no ha aceptado el plan de viabilidad ofrecido por el cocinero, que da trabajo a 14 personas en su local madrileño. “No nos hemos negado a pagar, hemos intentado ponernos al día según nuestras posibilidades, pero no nos han dado flexibilidad. Si no mantenemos el restaurante abierto peligra el empleo de todo el equipo”.

El restaurante debe a Hacienda 148.000 euros y a la Seguridad Social, 160.000. En total, 308.000 euros. Pese a ello, los trabajadores “estaban motivados”, según Fort, pues la clientela había repuntado: “300 comensales más que el año pasado por esta fecha”. “Los trabajadores habían ya puesto mucho de su parte, habían aceptado una rebaja de la nómina”, dice Fort. El chef conoció la noticia del precinto en París, donde es director gastronómico del Hotel W París-Opera, y está muy afectado por lo sucedido, al igual que su compañera personal y profesional, que vivió en primera persona el cierre del restaurante.

Sergi Arola (Barcelona, 1968) montó Gastro en Madrid en 2008 con Sara Fort (1971), quien fue reconocida en la última edición de los premios nacionales de gastronomía como Mejor Director de Sala. Desde que Arola inauguró en 1998 La Broche, un pequeño restaurante en la zona norte de Madrid, Fort ha acompañado al cocinero catalán en todos sus proyectos. La Broche se reubicó después en el hotel Miguel Angel, donde permaneció ocho años, hasta que Arola y Fort emprendieron nuevo proyecto, Arola Gastro, que consiguió las dos estrellas a los pocos meses de abrir. Otra iniciativa conjunta en Madrid es el gastrobar Vi-Cool, semejante al que montó en Roses en 2007 y al que abrió hace poco en Hong Kong. Hay restaurantes Arola en Barcelona, Portugal, São Paulo, Chile y Bombay. Ahora es su presencia en Madrid lo que peligra. Pero el dúo profesional Arola-Fort se mantienen optimistas: “Sea como sea, saldremos de esta”.

 

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

La farmacéutica irlandesa Shire ofrece 27.900 millones por Baxalta

Bloomberg Nueva York

El laboratorio lanza una OPA hostil ante la negativa a negociar del grupo estadounidense

Detenido en Alemania un yihadista con residencia legal en España

El País Madrid

El hombre abandonó el país tras la detención de una captadora del EI en Lanzarote

Vitoria abre las ferias de las capitales vascas

Álvaro Suso Vitoria

Los nuevos empresarios han programado carteles con las figuras con la intención de recuperar público en los tendidos

EL PAÍS RECOMIENDA

Paseo por Nueva York con el autor de su icono más popular

El diseñador Milton Glaser cita algunos de sus lugares fetiche en la ciudad

El viaje de Don Quijote.4 | Los académicos de Argamasilla

La cárcel de Medrano es una cueva a la que Cervantes podría volver

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana