_
_
_
_
_

Las corridas de toros seguirán siendo legales en Galicia

Los diputados del PP han votado en contra de la iniciativa del BNG

La propuesta de ley impulsada por el BNG, y que ha contado con los votos favorables del PSdeG y de AGE, y que pretendía declarar Galicia territorio libre de corridas de toros a través de una modificación de la ley de protección de animales domésticos y salvajes en cautividad no ha prosperado pese a que los populares dieron libertad de voto a los diputados.

De hecho, ninguno de los 40 diputados del PPdeG votó a favor de la iniciativa del BNG, pese a que el diputado José Santiago Freire anunció que cada uno podría apretar el botón "libremente. Faltaba en las filas populares la presidenta de la Cámara, la pontevedresa Pilar Rojo, ausencia que se debió a problemas de agenda, según han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias. También los socialistas habían dado libertad de voto a los parlamentarios, si bien todos ellos dieron luz verde a la propuesta legislativa de un único artículo, y que también apoyaron todos los diputados de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) --con la ausencia de Xosé Manuel Beiras-- y de los diputados del grupo impulsor de la iniciativa.

Más información
El frente antitaurino divide a los socialistas
AGE pide no sufragar a ayuntamientos que celebren corridas

Concretamente, la propuesta legislativa se limita a la modificación de un artículo pidiendo la prohibición de "los espectáculos de toros que incluyan la muerte o la aplicación de pica, banderilla o estoque". Durante la defensa de la iniciativa, en la que la parlamentaria mostró una foto de una corrida de toros en Pontevedra con presencia de los presidentes Alberto Núñez Feijóo y Mariano Rajoy, Ana Pontón subrayó que esta iniciativa tenía que ver con la "ética" y la "defensa de los derechos de los animales". "No creemos que sea cultura, son actos crueles, una auténtica barbaridad", ha criticado Ana Pontón, quien ha asegurado que si se mantienen vivas las corridas de toros es gracias a los "subsidios públicos" que, como también dijo la diputada de AGE Eva Solla, se podrían destinar a otros fines, de carácter social. De hecho, aseguró que reciben "700 millones de euros", algunos procedentes de la Policía Agraria Común (PAC).

La parlamentaria del Bloque también ha apelado a reflexionar sobre otras leyes que prohíben "comportamientos para proteger otros valores", y ha recordado que hace 200 años la "esclavitud" estaba vigente, pero ahora no; así como que también se han prohibido otras prácticas como peleas de perros que tenían seguidores. Asimismo, ha subrayado que las corridas de toros "no tienen arraigo cultural" en Galicia y tampoco forman parte de la "tradición" cultural de la Comunidad, y también ha remarcado que este paso ya lo han dado otras como Canarias y Cataluña. Además, ha recordado que varios estudios revelan que el 90 por ciento de los gallegos "aborrecen" las corridas. Ella, Eva Solla y la diputada socialista Patricia Vilán hicieron hincapié en el "sufrimiento" del toro de lidia, para lo que Ana Pontón dio lectura a un texto suscrito por veterinarios en el que se hace una descripción en primera persona de los distintos pasos por los que pasa este animal durante una lidia hasta su muerte.

La diputada de AGE ha manifestado que "no se entiende que se críen animales con el único fin de asesinarlos para goce y disfrute de personas", y ha advertido de que "no es una lucha de igual a igual" y de que el toro "no puede escoger estar ahí presente". Además, ha subrayado que no se puede argumentar el apoyo de las corridas de toros en base a la no desaparición del toro de lidia, toda vez que "tal raza no existe", lo cual ha sustentado en que es el resultado de "ir escogiendo los toros más agresivos" en una selección genética realizada en el cruce. En todo caso, ha considerado que si ésa es la cuestión, los defensores "no deberían tener problema en criarlos sin matarlos o torturarlos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, la parlamentaria socialista ha manifestado que el deseo era que los diputados del PP votasen a favor como su grupo, para luego "mejorarlo", en un ejemplo de "democracia con mayúsculas". Durante su intervención, en la que dio lectura a Machado y al cuestionamiento que hizo sobre las corridas de toros, ha censurado que se compare la fiesta con la "danza", que requiere un esfuerzo físico y preparación intelectual que, como ha dicho, "ninguno (de los diputados)" o casi ninguno "superaría". Pero la postura de los populares expuesta por el parlamentario José Santiago Freire se mantiene en que las "escasas raíces y posible desafección" de la que hablaron las diputadas de la oposición, junto con la "presencia localizada" de las corridas de toros, hacen "innecesaria esta modificación", puesto que "no existe riesgo de proliferación masiva".

De hecho, ha argüido que en los últimos años las corridas de toros se mantienen en siete anuales, localizadas en Pontevedra, A Coruña y Sarria, y los espectáculos vinculados con este animal al margen de las lidias han disminuido. El diputado popular ha reprochado que los socialistas en la Diputación de Lugo se hayan abstenido en una votación de características similares (una moción del BNG) y ha incidido en que la única plaza de toros permanente es la de Pontevedra, donde gobierna el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores.

En este sentido, la diputada del BNG le recordó que el Ayuntamiento pontevedrés no da ayudas para las corridas de toros, sino que es la Diputación que preside el popular Rafael Louzán, y ha ironizado con que "Pontevedra la fundaron los romanos y no todo (lo que pasa en ella) es culpa de Lores". Freire afirmó que los diputados del PPdeG "no votaban coartados", sino que cada uno lo haría "libremente", pero la diputada del BNG les ha reprochado mantener una "postura hipócrita", puesto que algunos de ellos se han manifestado en contra de estos festejos, pese a lo cual todos votaron en contra de la modificación de esta ley. Los grupos de la oposición se sumaron recientemente a un frente antitaurino, en el que se han sumado todos los parlamentarios de AGE y BNG, así como la práctica mayoría de los socialistas, aunque todos votaron a favor de la entrada a trámite de esta reforma de la ley.

Por otro lado, Ana Pontón también citó a las plataformas contra las corridas de toros existentes en Galicia como la 'Plataforma Galiza mellor sen touradas', 'Sarria libre de touradas', 'Plataforma Prou', 'Fundación Franz Weber', 'Plataforma Tortura Non é cultura' y Cas Internacional, cuyo presidente envió una carta a todos los diputados para que apoyasen esta iniciativa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_