_
_
_
_
_

El PP cambia y acepta borrar del callejero de Castellón tres nombres franquistas

El grupo municipal se negó durante varios años a retirarlos a iniciativa de la oposición

Serrano Suñer (centro) junto a Himmler (izquierda), jeefe de la Gestapo y de las SS y ministro del Interior de la Alemania nazi.
Serrano Suñer (centro) junto a Himmler (izquierda), jeefe de la Gestapo y de las SS y ministro del Interior de la Alemania nazi.

El grupo municipal popular del Ayuntamiento de Castellón ha aceptado, tras años de negativas, retirar del callejero los nombres del exministro franquista Serrano Suñer, el falangista Blasco Vichares y el general Martín Alonso. La decisión se produce dos meses después de que el PP rechazara una moción similar presentada por el PSPV-PSOE y por Esquerra Unida (EU). El equipo de gobierno que encabeza el alcalde Alfonso Bataller también se negó a borrar los nombres franquistas del callejero en diciembre de 2011 alegando el gran número de llamadas recibidas por vecinos contrarios al cambio. La decisión llevó a EU a presentar una denuncia contra el regidor y todo el equipo de gobierno que votó en contra de la propuesta por infringir la Ley de Memoria Histórica.

Los dos grupos de la oposición volverán a presentar la moción en el pleno de este jueves después de que desde el propio equipo de gobierno se les insinuara en una “conversación informal” la intención de zanjar este debate dada la “incomodidad” que crea en el partido. Ambos grupos aseguraron que la insistencia, dos meses después de que el PP se negara al cambio, en presentar de nuevo la moción se debe a que ha sido el grupo popular el que ha mostrado su predisposición a acabar con la polémica. El portavoz del PP en Castellón, Miguel Ángel Mulet, negó la mayor. También que existiese un cambio de criterio en el grupo (pese a las constantes negativas) y apuntó que la propuesta será aprobada sin debate. “No va a haber debate ni en el pleno ni en los medios. El acuerdo es así y no hay más comentarios”, dijo tras ser preguntado por el motivo del apoyo ahora y no antes.

Así, tras el acuerdo en la junta de portavoces de ayer, el pleno de esta semana aprobará retirar dos calles (Martín Alonso y Blasco Vichares) y una plaza (la de Serrano Suñer) con nombres franquistas. El interés del PP en mantener el nombre de esta plaza fue lo que motivó la ruptura del pacto alcanzado hace año y medio. En esta ocasión el acuerdo deja fuera la calle Santos Vivanco. “Nos han aportado documentación que sostiene que, aunque participó en la División Azul, estaba sujeto a la disciplina militar y no se significó políticamente”, explicó el edil socialista Pep Lluís Grau.

En septiembre de 2012, el Ayuntamiento aceptó retirar la Medalla de Oro de la Ciudad a Francisco Franco. El apoyo se dio después de que una sentencia obligara a Valencia a eliminar al dictador de su cuadro de honores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_