_
_
_
_
_

Los padres de alumnos piden una moratoria en el copago del comedor

La Confapa alega que hay muchos chicos que aún no saben cuál será su colegio y si tendrán que pagar

La Confederacón Galega de Asociaciones de Nais e Pais (Confapa) de Galicia ha pedido, en un escrito dirigido a la Consellería de Educación, que para el próximo curso escolar 2013-2014 se tenga en cuenta que ya hay muchos alumnos con reserva y se les mantenga el baremo anterior para el pago del comedor. La pretensión de la Confapa es que se retrase un curso la aplicación de los nuevos criterios, que obligan a más padres a pagar mayores cantidades por el uso del comedor en el colegio..

La vicepresidentea de la Confapa de Galicia, Sara Inés Vega, ha explicado a Europa Press que los directivos de los colegios comenzaron a recibir las nuevas instrucciones hace apenas unos días "y ya hay muchos niños con reserva de matrícula". Vega ha aludido a todos los cambios acumulados en los últimos meses, que se verán en el próximo curso, como los nuevos baremos para el copago del comedor, que ya solo será gratuito para los escolares de familias con pocos recursos, con informes sociales que lo acrediten o con familiares víctimas de violencia de género.

Más información
Casi 20.000 escolares tendrán que pagar el comedor
El PSdeG llevará a los tribunales el aumento del copago

"Según el nuevo decreto, que no fue informado por el Consello Escolar de Galicia, pues al presentarlo contó con ocho enmiendas a la totalidad, las familias deberán pagar un euro por día e hijo si su renta es inferior a 7.000 euros, y hasta 4,50 euros si su renta está entre 8.000,01 y 90.000 euros, tenga los hijos que tenga". Según Vega, será muy difícil determinar ahora la cuantía que cada familia debe pagar de comedor, pues la desaparición de varios colegios en todo el rural origina cambios en las áreas de influencia. "Alumnos que iban a uno de los colegios que cierran, ahora solo podrán optar al comedor si quedan plazas y pagando el máximo, que son 4,50 euros por día".

En el caso de la provincia de Ourense, los colegios "suprimidos y en manos del criterio de los alcaldes", según Vega, son los de Baltar, Os Blancos y Calvos, cambios que, según la vicepresidenta gallega, "suponen una modificación encubierta de la red de centros, pues deja al criterio político un tema esencial como es el derecho a la educación". En la provincia de Ourense, la más conocida para Vega, cuenta con 7.632 escolares en los comedores rurales, "la mayoría de los existentes, pues son apenas cien los que comen en la ciudad de Ourense".

Vega y la directiva de la Confapa de Galicia, según ha explicado, se preguntan por qué se cobran hasta 4,50 euros a los alumnos por día, por un menú por el que la Xunta paga un máximo de 2,40 (para comedores con 75 comensales o menos). "Como remate de toda esta danza de confusión, la resolución pública de las plazas de comedor se dará a conocer el día 30 de septiembre aunque las clases comenzarán el 11 del mismo mes, así que muchos padres tienen que ir planificando ya cómo se organizarán para atender a sus hijos durante algo más de medio mes", ha sentenciado

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_