_
_
_
_
_

El PP necesita mayoría absoluta en su grupo para expulsarlo

El reglamento del parlamento recoge también que Blasco mantendrá sueldo y despacho

Valencia -
Bancada del PP de las cortes valencianas.
Bancada del PP de las cortes valencianas.MÒNICA TORRES

El PPCV deberá acreditar ante la mesa de las Corts Valencianes que la expulsión del diputado y exconsejero Rafael Blasco del grupo parlamentario popular, derivada de su inhabilitación para representar al partido públicamente, ha sido adoptada "al menos por la mayoría absoluta de los miembros" del grupo. Esta situación ahondará en la división interna del PP. En estos momentos hay ocho diputados del PP imputados sobre un total de 54 en el parlamento valenciano.

Así queda recogido en el reglamento del Parlamento valenciano, que en su artículo 27 señala que "adquirirán la condición de diputado o diputada no adscrito aquellos que a lo largo de la legislatura causaran baja por cualquier causa en el grupo parlamentario" y detalla que si esta "fuera por expulsión" deberá acreditarse que esa decisión se toma al menos por mayoría absoluta del grupo.

La adquisición de la condición de diputado no adscrito provoca, según el reglamento, la pérdida del puesto que pudiera ocupar en representación de su grupo en cualquier órgano de las Corts.

Además, conserva su sueldo como diputado y se le garantiza una estancia o despacho en el Parlamento para desarrollar su labor.

La normativa contempla, asimismo, que "en cualquier momento de la legislatura "el diputado podrá volver a su grupo "previa aceptación expresa del síndic del mismo", siempre y cuando se le haya vuelto a reconocer la militancia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_