_
_
_
_
_

Más profesores en las aulas

La consejera de Educación se compremete a incrementar la plantilla docente tras un curso en el que los recortes han provocado la salida de 4.500 interinos El presupuesto para las contrataciones saldrá del plan de calidad

Manuel Planelles
Opositores a profesores,en Sevilla entregando su proyecto.
Opositores a profesores,en Sevilla entregando su proyecto.paco puentes

Acaba el curso escolar más complicado de las últimas décadas en España. En Andalucía, como en el resto de comunidades, los recortes también han sacudido al sistema de enseñanza. Pero las clases terminan con la promesa de la Consejería de Educación de intentar incrementar el próximo septiembre el número de profesores del sistema.

Tras años de reducciones en los presupuestos, este 2013 las partidas destinadas a toda la enseñanza no universitaria han vuelto a caer en Andalucía. El sindicato CC OO sostiene que, entre las cuentas del año pasado y las de este, se perdieron 587,6 millones, lo que supone una reducción del 9,3%.

La Junta ha intentado mantener este curso la mayoría de programas, como la gratuidad de los libros de texto o el cada vez más necesario servicio de comedor. Pero también otros se han quedado por el camino, como el reparto de ordenadores portátiles a los alumnos. Las aportaciones que hacía el ministerio dentro de los programas de cooperación territorial se han reducido de drásticamente. De los 13 que había en 2011, solo han quedado vivos dos: el plan estratégico de FP y el de libros de texto. Esto ha supuesto que Andalucía a través de esta vía ha pasado de recibir del Estado 124 millones en 2011 a los 8,5 de este año, según los datos ofrecidos por la Consejería de Educación.

Pero el recorte más importante se ha producido en el capítulo 1, el de los gastos de personal (que acapara cerca del 70% del presupuesto del sistema educativo andaluz). CC OO apunta a que entre las cuentas de 2013 y las de 2012 se perdieron 355 millones de euros, lo que implica una reducción del 8,5%. Este tajo ha supuesto —al margen de reducciones salariales— que, por primera vez en décadas, el curso que ahora acaba arrancara con menos profesores que el anterior. En la enseñanza concertada, sostenida también con fondos públicos, se perdieron 690 puestos (un 3,7% de reducción). En la pública, la caida fue de 4.500 docente (4,6%).

20.000 aspirantes para 592 plazas

Este fin de semana vuelven a celebrarse unas pruebas de acceso a la función docente tras dos años sin oposiciones en Andalucía. 19.674 aspirantes compiten por las 592 plazas para maestro de Educación Infantil y Primaria. Ayer se llevó a cabo la presentación ante el tribunal asignado de los candidatos, que entregaron las programaciones didácticas y los méritos a valorar en la fase de concurso. Hoy se realizan los exámenes.

Tras las pocas plazas que salen a concurso este año (en 2011 fueron 3.796) está la tasa de reposición impuesta por el Ministerio de Hacienda, que solo permite cubrir una de cada diez vacantes del sistema. Las oposiciones de 2012 están suspendidas por el Tribunal Constitucional tras el recurso presentado por el Gobierno al estimar que se había sobrepasado la tasa de reposición.

Este descenso es la consecuencia de la aplicación del decreto ministerial por el que se aumentó dos horas el horario lectivo de los profesores de instituto. El ministro José Ignacio Wert aprobó antes de que comenzase el curso 2012-2013 un real decreto en el que se imponía ese incremento de horas y se daba la posibilidad a las comunidades autónomas de aumentar el número de alumnos por aula, lo que también implicaría la salida de profesores del sistema.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Gobierno andaluz, recurrió judicialmente ese decreto y no generalizó el aumento de la ratio. Sin embargo, sí salieron del sistema 4.500 interinos por el aumento del horario lectivo. Este colectivo ha mantenido protestas durante todo este curso al entender que la Junta tenía opciones para no dejar de contratarlos.

La consejera de Educación, Mar Moreno, se ha comprometido a que, durante este curso que acaba y el siguiente, esas 4.500 personas vuelvan al sistema, ya que ocuparán los puestos que dejan libres los funcionarios que se jubilan (unos 2.000 al año, de los que solo un 10% se pueden cubrir a través de las oposiciones). Pero que esos 4.500 interinos vuelvan a trabajar no significa que el sistema recupere los 4.500 puestos que se perdieron el año pasado.

Moreno se ha reunido esta semana con la Plataforma Andaluza en Defensa de la Educación Pública. Y se ha comprometido a mantener la ratio en la enseñanza pública el próximo curso. Además, ha anunciado que su intención es buscar alternativas para aumentar la plantilla el sistema, ya que por razones demográficas se necesitarán más profesores si no se incrementa esa ratio.

Ese incremento, según fuentes de la consejería, no llegará para cubrir la rebaja de los 4.500 profesores que se perdieron al inicio de este curso. Moreno aún no ofrece datos. Por un lado, su departamento está pendiente de la reunión que mantendrá con los sindicatos mayoritarios en la mesa sectorial. Por otro, no está claro con qué margen presupuestario contará para aumentar el número de docentes.

Lo que sí parece claro es que el dinero saldrá del extinto programa de calidad, que contemplaba incentivos de hasta 7.000 euros para los docentes que voluntariamente se inscribieran. Moreno ha decidido suspender la aplicación de este plan, en el que están inscritos 51.663 profesores. La paralización del programa supondrá un ahorro para la consejería de 91,3 millones de euros entre 2015 y 2019.

Pero a este ahorro se le podría sumar otro. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha anulado recientemente una cláusula del plan que permitía a los docentes que habían completado el programa de incentivos, que dura varios cursos, mantener parte del complemento. “Unos 25.000 profesores lo tienen ya consolidado”, indica José Blanco, responsable del sector educativo de CC OO. Estos docentes cobran al mes entre 70 y 100 euros más por este concepto, según los cálculos de Blanco.

Pero no está claro a cuántos profesores podrá afectar la sentencia del TSJA ni el ahorro que supondrá para la consejería. Tampoco, si el departamento de Moreno recurrirá el fallo. Este asunto también se dirimirá en la próxima reunión entre los sindicatos y la titular de Educación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_