_
_
_
_
_

Bonig apuesta por la incineración y no por los vertederos en el plan de residuos

Bonig argumenta que la normativa europea apuesta por quemar residuos y no vertederos

La consejera Isabel Bonig, junto al vicepresidente José Ciscar, tras el pleno del Consell.
La consejera Isabel Bonig, junto al vicepresidente José Ciscar, tras el pleno del Consell.

La Consejería de Infraestructuras, que dirige Isabel Bonig, logró este viernes el respaldo del Consell para aprobar el nuevo plan de residuos que sustituye al vigente desde 1997. El nuevo plan apuesta por la incineración en detrimento de los vertederos, que según Bonig quedarán colmatados en el año 2020. En la actualidad no hay ninguna incineradora en la Comunidad Valenciana, pero Bonig dejo clara la intención del Consell de apostar por las plantas de “valorización energética”, según el eufemismo empleado por la consejera para evitar hablar de incineración.

Bonig admitió que la decisión es polémica, razón por la cual desgranó distintos argumentos para defender la incineración: la normativa europea obliga a apostar por la quema de residuos antes que por los vertederos; Alemania ha prohibido los vertederos; El Gobierno catalán de izquierdas aprobó la instalación de dos incineradoras; Palma de Mallorca tiene una incineradora en la isla pese a que su actividad es principalmente turística; la incineración no genera ningún problema ni para la salud ni para el medio ambiente.

Pese a todo, la consejera hizo un llamamiento a los socialistas para que no hagan de las incineradoras un motivo de debate político. El número y la ubicación de estas instalaciones se decidirá en los 13 consorcios en los que se ha dividido la Comunidad Valenciana, donde participan Generalitat, diputaciones y ayuntamientos.

El nuevo plan de residuos destacó que los ejes del mismo son tres: que pague quien contamine; construir un sistema en base al principio de proximidad y autosuficiencia en la gestión de residuos y fomento de los hábitos para reducir el número de toneladas y estimular su reutilización y reciclaje.

La vigencia del nuevo plan es de carácter indefinido, pero se podrá revisar cada seis años para ajustarlo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_