_
_
_
_
_

Feve mantiene su línea gallega pero estudia cambiar las frecuencias

Fomento comunica que la línea Ferrol-Oviedo tiene un 3% de ocupación

El Ministerio de Fomento quiere aplicar menos recortes en la red ferroviaria de Feve en la cornisa cantábrica que los realizados por Renfe en el resto de España. Si la segunda redujo cientos de servicios en toda España (50 semanales en Galicia, el 10%) y suprimió líneas para ahorrar 15 millones al año, en el ferrocarril de vía estrecha se busca ahorrar unos 5 millones anuales sin eliminar líneas, por lo que todas, incluida la Ferrol-Oviedo, serán declaradas servicio público. El ahorro, según les transmitió Fomento a los sindicatos el jueves, pasa por reducir o modificar algunas frecuencias que aún no han sido detalladas, por perseguir a los usuarios que viajan sin billete y por renegociar las condiciones laborales.

Fomento analizó la rentabilidad de los servicios que presta Feve con la misma metodología que hizo en Renfe. Pero flexibilizando sus criterios ante la dificultad que presentan las condiciones geográficas y meteorológicas de las zonas en las que opera para los transportes alternativos por carretera. Según Fomento, la ocupación media de los trenes de Feve oscila entre el 10% y el 30%, cifra que en la línea regional Ferrol-Oviedo baja al 3%. Esa ocupación, sin embargo, es mucho más alta en las proximidades de Ferrol, donde funciona un servicio de cercanías.

Según la agencia Europa Press, Fomento estudia la posibilidad de eventualmente suprimir alguna frecuencia puntual de los servicios que presentan una baja utilización en caso de que no aumente la ocupación con la modificación de sus horarios. Según los sindicatos, los cambios pasarían por eliminar alguna frecuencia de cercanías en horarios próximos a la circulación de los regionales y dejando abierta la puerta a posibles supresiones de servicios en el futuro según su demanda.

Otras fuentes conocedoras de los cambios que se barajan para Galicia apuntan que al menos en las cercanías de Ferrol solo se modificarán horarios para mejorar los transbordos pero no se suprimirán servicios, ya que están conveniados con la Xunta. Pero Feve no concreta qué posibilidades estudia para Galicia y remite la información de los cambios al momento en que el Consejo de Ministros, previsiblemente la próxima semana, apruebe oficialmente la declaración de todas sus líneas como servicio público.

Actualmente en la línea de vía estrecha Ferrol-Ribadeo operan dos tipos de servicios: cercanías y regionales. Los cercanías, los únicos de Galicia, ofrecen 28 trenes diarios de Ferrol a Xuvia y 27 en sentido contrario que dan servicio a ocho estaciones. A medida que la línea se aleja de Ferrol se va reduciendo el número de servicios hasta convertirse en regionales. Así, de los 28 trenes que salen de Ferrol, 14 diarios llegan hasta San Sadurniño, 7 lo hacen hasta Cerdido y 5 hasta Ortigueira. El recorrido completo Ferrol-Ribadeo, salpicado por un total de 55 paradas, lo hacen cuatro trenes diarios, dos de los cuales llegan hasta Oviedo.

Hace un año Feve, cuando aún no estaba integrada en Renfe, ya les planteó a sus trabajadores la posibilidad de recortar 19 de los 55 servicios diarios de cercanías en Ferrol y dos de los ocho trenes en ambos sentidos que recorren toda la línea hasta Ribadeo. Las protestas de usuarios, sindicatos y alcaldes populares de la zona y la integración de los servicios de cercanías en la red de transporte metropolitano de la Xunta paralizaron esos recortes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, el sindicato CGT emitió un comunicado criticando los recortes en Renfe y lamentando que los cambios de horarios han supuesto notables caídas en las ventas de billetes, de hasta el 60% en estaciones como Ribadavia o Guillarei. CGT-Galicia critica que “los cambios hechos en los servicios ferroviarios tienen la intención de servir en un futuro para volver a eliminar servicios, basándose en la falta de viajeros provocada por los nuevos horarios y recortes hechos por el Ministerio de Fomento”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_