_
_
_
_
_

La fiscal pide llevar a la Audiencia Nacional tres piezas de Emarsa

Afectan a delitos de blanqueo de capitales que se atribuyen a algunos de los principales imputados

El blanqueo de capitales y los delitos de falsedad y contra la Hacienda pública que se investigan en tres de las piezas del caso Emarsa deberían trasladarse a la Audiencia Nacional, según la fiscal del caso Emarsa. El juez Vicente Ríos, encargado de la investigación del saqueo de la Empresa Metropolitana de Aguas Residuales (Emarsa), que gestionaba la depuradora de Pinedo, ha trasladado a las partes la solicitud del ministerio público para que se inhiba.

Se trata de las piezas 7, 8 y 9 de un caso que consta, en total, de nueve piezas separadas en las que hay 44 imputados. Entre ellos figuran el expresidente de Emarsa, el exalcalde de Manises, Enrique Crespo, del PP; el exgerente de la sociedad, Esteban Cuesta, y los que eran responsables de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar), de la Generalitat, José Juan Morenilla e Ignacio Bernácer.

La pieza número 7, la primera en las que reclama la fiscal al juez que se inhiba en favor de la Audiencia Nacional, afecta a cuatro imputados, entre ellos Jorge Ignacio Roca Samper, el empresario con orden internacional de búsqueda que habría participado en el fraude sobre el precio y la cantidad de lodos tratados en la depuradora de Pinedo. Con él están acusados de blanqueo de capitales el jubilado de Aldaia Vicente Gil y sus dos hijos, propietarios de sendas fábricas, Vicente José y María Yolanda Gil Blay.Todos ellos ya estaban imputados en la pieza principal de la causa, pero se abrió pieza separada por su supuesta participación en el blanqueo del dinero que Roca Samper obtuvo de Emarsa.

En la pieza número 8 hay 17 imputados por cuatro delitos contra la Hacienda pública, un delito contable y otros de falsedad en documento mercantil. Aquí figuran Enrique Crespo, Esteban Cuesta, el exresponsable de informática de Emarsa, Sebastián García, el exconcejal del Ayuntamiento de Valencia Juan Carlos Gimeno y el propio Roca Samper.

En la pieza número 9 se investiga a este último y a su madre, María del Carmen Samper, por presunto blanqueo de capitales.

El concejal socialista en Valencia Pedro Sánchez criticó este jueves la "negativa" de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, a "asumir su responsabilidad política" en un caso en el que aparecen imputados algunos cargos del PP en la ciudad. El concejal popular Miquel Domínguez negó cualquier protagonismo del Ayuntamiento en Emarsa y acusó a los socialistas de utilizar “malas artes” debido a su impotencia “por no poder desbancar a la alcaldesa”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_