Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fabra estudia abrir expediente a Blasco por unas declaraciones en una televisión

El exconsejero afirmó que nadie en el PP se había pedido que se fuera por su procesamiento

El presidente de la Generalitat y del PP valenciano, Alberto Fabra, ha afirmado hoy que estudiará si son sancionables las declaraciones realizadas en un programa de televisión por Rafael Blasco, exconsejero y diputado popular en las Cortes procesado por el fraude en las ayudas a la cooperación.

Fabra ha anunciado que estudia abrirle un expediente tras la junta directiva provincial del PP de Valencia. Blasco afirmó este miércoles en el programa de televisión de 13TV El cascabel al gato que nadie con autoridad en el partido le había pedido que se fuera y abandonara el grupo del PP en las Cortes. Al respecto, Fabra ha respondido: "Yo he hablado con él, hablé ya hace mucho tiempo".

Preguntado por qué puede pasar si se repiten este tipo de declaraciones públicas, Alberto Fabra ha afirmado que "para eso están los estatutos del partido". "Y desde luego también aquí se van a poner de manifiesto para ver si algunas declaraciones que se han hecho son constitutivas de algún tipo de sanción", ha aseverado.

Finalmente, ha declinado opinar más sobre el asunto porque ya dijo "en su día" cuál era su posición. "Creo que hay suficientes motivos para poder tomar la decisión que en su día expliqué y no voy a hacer declaraciones sobre encuestas, debates o declaraciones que han tenido otras personas", ha agregado.

Fabra anunció en las Cortes que debían cumplirse dos condiciones para que Blasco dejara el grupo parlamentaria: la primera de ellas es el informe ya emitido de la Abogacía de la Generalitat, que pide para él 11 años de cárcel y 31 de inhabilitación, y la segunda, la posible apertura de juicio oral, que aún no se ha producido.

Precisamente, a Fabra también se le ha planteado la posibilidad de que se abra juicio oral a otros ex altos cargos del partido y diputados en las Cortes después de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) haya dictado un auto en el que confirma el procesamiento al exvicepresidente del Consell Vicente Rambla y a las exconsejeras de Turismo Milagrosa Martínez y Angélica Such, por presunta prevaricación en las adjudicaciones a Orange Market del pabellón autonómico en la feria Fitur entre los años 2005 y 2009, en el marco del caso Gürtel.

Sobre las condiciones que deberían darse para que cambie la situación que tienen en la actualidad, Fabra ha apelado a la presunción de inocencia. "Nosotros lo que hemos mantenido siempre ha sido la presunción de inocencia", ha recalcado Fabra, que ha considerado que en el caso de Rafael Blasco hay "un hecho diferenciador" respecto a otros. Ese "hecho diferenciador" es la acusación de la propia Generalitat contra el exconsejero y diputado.

Así, Fabra ha recordado que en relación a Blasco "hay un informe de la Abogacía de la Generalitat", que se personó en la causa "porque había habido una situación en la que un dinero que la propia Generalitat destinaba a los más desfavorecidos había sido mal utilizado y para poder pedir la devolución de ese dinero, que se hiciera efectivo y que hasta el último céntimo retornara para poder destinarlo a su uso".

"Precisamente por esa circunstancia, es la que hay un hecho diferenciador importante frente a otros. Nosotros siempre hemos defendido que aquellas personas que están bajo proceso judicial no pueden tener responsabilidades o bien de Gobierno, o de partido, o bien en el grupo, pero desde luego defendemos la presunción de inocencia y en este caso seguimos manteniendo lo mismo", ha rematado.