_
_
_
_
_

Terence Blanchard abrirá en Torrent un festival cargado de talento

La cantante de blues Shemekia Copeland y el ecléctico pianista Vijay Iyer completan el cartel

El trompetista Terence Blanchard.
El trompetista Terence Blanchard.

Trompetista y Nueva Orleans son dos términos que suelen ir relacionados con la excelencia. Con Louis Armstrong, con Wynton Marsalis ... o con Terence Blanchard. El primero, aunque no lo sepa demasiada gente, actuó por tierras alicantinas en los años sesenta. El segundo suele actuar en Valencia últimamente, en el próximo festival del Palau de la Música, sin ir más lejos. El tercero es  la estrella del próximo festival Jazz Panorama de Torrent, cuya programación se ha dado a conocer este jueves.

Blanchard inaugurará el certamen en los Jardines de l'Hort de Trénor el día 19 de julio, en el mismo escenario donde actuó el año pasado por esas fechas otro trompetista de The Big Easy, Christian Scott, el último gran talento internacional de este instrumento procedente de la ciudad del Mardi Grass. El talante de Blanchard es más cálido y comunicativo que el de Scott y en todo caso el primero tiene un mayor recorrido como músico. Fue el sucesor de Wynton Marsalis en los Jazz Messengers de Art Blakey, tiene en su palmarés numerosos grammys y nominaciones y se ha prodigado en el cine desde que en 1992 hizo la banda sonora de la película de Spike Lee Malcolm X.

Su último y reciente álbum, Magnetic, constituye la vuelta al sello Blue Note, donde registró en la primera mitad de la pasada década discos tan sobresalientes como Bounce. A este trompetista excepcional le seguirá en el escenario torrentí un día después  la cantante Shemekia Copeland. O, lo que es lo mismo, blues de alto calibre  y con el pedigree que le otorga ser hija del guitarrista tejano Johnny Copeland.

Con varios espléndidos álbumes en su historial, el último de ellos titulado 33 1/2 en referencia a la edad que tenía cuando lo grabó hace dos años, Shemekia Copeland ha sido cabeza de cartel en varias ocasiones  de eventos tales como  el Festival de Blues de Chicago o el B. B. King Blues Festival y ha tocado, incluso, para Barack Obama y su esposa en la Casa Blanca.

La vigésimo cuarta edición del Jazz Panorama será clausurada por uno de esos músicos que está en los últimos años en la boca y dedos de muchos aficionados y críticos, sobre todo por su sonido único al piano, y en especial desde que publicara en 2009 el álbum Historicity. Allí, el cuarentañero pianista Vijay Iyer mostró en toda su extensión los difusos límites del talento musical, capaz de enfrentarse con éxito a piezas tan singulares como el Galang que popularizara la estrella electrónica M.I.A. en el arranque de su triunfal carrera. Norteamericano de origen indio y con 16 discos en su haber, fue elegido por los críticos de la revista Downbeat artista del año en 2012.. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_