_
_
_
_
_

Centenares de miles de horas grabadas en RTVV corren el peligro de perderse

El ERE afecta al 83% de los conservadores del patrimonio audiovisual valenciano

Ferran Bono

RTVV posee el patrimonio audiovisual valenciano más importantes de los últimos 25 años. Son centenares de miles de horas grabadas que dan cuenta de la historia reciente de la Comunidad Valenciana desde 1988. Los documentalistas que se ocupan de su salvaguarda constituyen uno de los grupos más afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en RTVV.

Un 83% de la plantilla será despedida una vez se ejecute los despidos previstos a finales de junio. Tan sólo se mantendrán trabajando seis profesionales, según fuentes de Canal 9. La falta de personal no solo amenaza la conservación en el futuro de este patrimonio fundamental, por el que se ha interesado el Consell Valencià de Cultura, sino que también pone en peligro la continuidad de las emisiones de las canales de RTVV. No en vano, documentación alimenta la actual programación, porque, según estas mismas fuentes, entre un 80% y un 90% de esta son reemisiones.

El archivo conserva cerca de 250.000 cintas de vídeo Betacam. El mantenimiento futuro del material requiere la digitalización de las cintas, un proceso retrospectivo y lento que se inició hace unos años. Quedan, sin embargo, centenares de miles de horas de grabaciones pendientes de su digitalización. La falta de personal en la unidad de documentación dificulta enormemente esta tarea y no garantiza el uso y aprovechamiento de ese material con el agravante de la obsolescencia de los aparatos reproductores. El ERE afecta de tal modo a la unidad de documentación de RTVV que podría suponer su cierre o bien abrir la puerta a la externalización del servicio, según las mismas fuentes.

La dirección no descarta externalizar el servicio de documentación

Desde la dirección de RTVV se reconoció este jueves que la situación en documentación es “complicada” porque al ERE “se han unido dos bajas”. Pero se incidió en que el nuevo contrato programa, aprobado por el consejo de administración de RTVV con los votos del PP, incluye una referencia al mantenimiento y difusión del archivo. “A petición del comité de empresa se ha incluido la promoción y optimización del fondo audiovisual de RTVV”, señalaba la nota de prensa oficial de la reunión. Este jueves se insistió en que la plantilla se adaptará y reordenará para cumplir todos los objetivos del contrato programa, para lo cual tampoco se descarta la “posibilidad de externalizar” este servicio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_