_
_
_
_
_
Literatura

Atxaga: “Obabakoak’ sigue viva en una era en la que los libros viven meses”

El escritor abre la lectura pública de la obra en el Teatro Arriaga para conmemorar su 25º aniversario

El País
La directora del Instituto Etxepare, Aizpea Goenaga, este jueves en la lectura pública de 'Obabakoak' en el Teatro Arriaga, en Bilbao.
La directora del Instituto Etxepare, Aizpea Goenaga, este jueves en la lectura pública de 'Obabakoak' en el Teatro Arriaga, en Bilbao.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

El escritor Bernardo Atxaga (Asteasu, Gipuzkoa, 1951) se ha mostrado "muy feliz" por el 25º aniversario de su novela Obabakoak, una obra "que ha conseguido mantenerse viva en una era en la que los libros solamente llegan a vivir unos meses".

Atxaga ha leído los primeros párrafos de su novela, con los que que ha dado comienzo la lectura ininterrumpida de esta obra que se celebra este jueves en el teatro Arriaga de Bilbao con motivo del 25º aniversario de su publicación, un evento organizado por el euskaltegi Bilbo Zaharra. "Más que un homenaje el acto de hoy es una fiesta, una celebración", ha decarado el escritor.

Atxaga ha opinado que los homenajes tienen un componente "peligroso", puesto que parece que al homenajeado "le ha llegado la hora de irse a casa y retirarse". El escritor ha declarado que mentalmente se encuentra "más joven que nunca" y "con muchas ganas de seguir escribiendo".

Su próximo proyecto, la novela Nevadako egunak, (en castellano, los días en Nevada) verá la luz este año con una estructura literaria parecida a Obabakoak pero con textos escritos casi 30 años después. Atxaga ganó con Obabakoak el Premio de la Crítica de narrativa en euskera, el Premio Nacional de Narrativa y el Premio Euskadi de Literatura en euskera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_