_
_
_
_
_

La oposición en las Juntas de Bizkaia pide más presencia vasca en Nueva York

La Diputada de Cultura señala que el proceso para renovar el convenio comenzará "próximamente"

La diputada de Cultura, Josune Ariztondo, este jueves en su comparecencia en las Juntas Generales de Bizkaia.
La diputada de Cultura, Josune Ariztondo, este jueves en su comparecencia en las Juntas Generales de Bizkaia.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

La diputada de Cultura de Bizkaia, Josune Ariztondo, ha recibido este jueves en las Juntas Generales el mensaje de incrementar la presencia los artistas vascos en la red Guggenheim. Desde los grupos de la oposición se ha pedido que en la renovación del convenio de gestión del museo de Bilbao haga valer el compromiso alcanzado con el socio estadounidense para la difusión internacional del arte vasco, con exposiciones en Nueva York y entrada de artistas en su colección. La diputada ha señalado que el proceso de negociación comenzará "próximamente".

Ariztondo ha comparecido ante la Comisión de Cultura para responder a la pregunta del apoderado del grupo popular Arturo Aldecoa para conocer los criterios que la Diputación de Bizkaia llevará a la renegociación del convenio de gestión de Guggenheim Bilbao con sus socios estadounidenses, pero pero no ha avanzado más que la intención de que se hará "con la mirada puesta en las redes globales y la identidad vasca" y con el objetivo de "reinventarse manteniendo el reconocimiento internacional".  El convenio, firmado en 1994, vencerá después de 20 años de vigencia en diciembre del próximo año.

Aldecoa ha destacado la importancia de incrementar la actividad de la Fundación Solomon R. Guggenheim en la promoción internacional de arte vasco y ha recomendado a la Diputación de Bizkaia que insista en la organización de exposiciones en Nueva York que lo hagan "más atractivo" y en una mayor dotación de obras vascas y españolas en su colección. Ariztondo ha reconocido que la premisa de potenciar la presencia vasca en el Guggenheim de Nueva York, recogida en el acuerdo de bases de 1991 "se ha ido modulando con el paso del tiempo". En la práctica, ha dicho, se ha resuelto con un reparto en el que en Bilbao se han responsabilizado de adquirir arte vasco, y en Nueva York, español. 

Una de cada tres obras de la colección propia del museo de Bilbao es de un artista vasco

Una de cada tres obras de la colección adquirida por el Museo Guggenheim Bilbao (128 piezas que las instituciones vascas empezaron a comprar antes de su inauguración en 1997) ha sido realizada por un artista vasco. Ariztondo ha recordado que el objetivo del Guggenheim es el arte contemporáneo internacional, puntualizando que "con presencia vasca", y ha destacado la existencia de otras infraestructuras culturales, como la Sala Rekalde, para la difusión del arte contemporáneo del entorno.

El PSE-EE fue el impulsor de la ponencia que abordó en el Parlamento vasco la renovación del convenio de las instituciones vascas con la Fundación Guggenheim, pero en las Juntas de Bizkaia los apoderados socialistas no han reclamado la validez de sus conclusiones, a diferencia de lo ocurrido la pasada semana en el pleno de la Cámara vasca, donde con los votos de EH Bildu, PSE, PP y UPyD se aprobó una resolución que insta al Gobierno a que las "incorpore como propias" en la negociación. El apoderado socialista Juan Isidro Otermin solo ha pedido a la diputada que no actúen condicionados por la coyuntura económica y mantengan el "espíritu de apuesta" que el proyecto tuvo en sus comienzos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Irune Soto, de EH Bildu, ha coincidido con el grupo popular en la petición de incrementar el peso de los artistas vascos. Soto defiende nuevos criterios en la renovación del acuerdo de gestión encaminados a "dejar de ser una franquicia" y a poner en valor "la soberanía para marcar una estrategia cultural".

Lorea Bilbao, del PNV, ha dado por hecho que el convenio será "para muchos años" pro lo que recomienda que tenga un carácter flexible para "adaptarse a los cambios que surjan en el futuro".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_