_
_
_
_
_
escenarios
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Madrid sueña con Bollywood

La coreógrafa británica Mistri presenta en La Latina un doble espectáculo de danzas indias

Una escena del espectáculo Sueños de Bollywood/Bollywood the Cabaret.
Una escena del espectáculo Sueños de Bollywood/Bollywood the Cabaret.Luis Sevillano

La joven india Maya vive en apariencia la típica historia de amor… Bueno, un poco más folclórica. Está enamorada y sueña con ser feliz eternamente. Dios la bendice para traerle suerte, lealtad y, cómo no, el ansiado afecto. Y todo eso le llega cuando conoce a Raj. “Oh Dios, este amor solo me mostró el paraíso de la nada, sí!...¿Será solo un sueño?”, se pregunta

La historia puede sonar cursi, melosa y hasta algo pegajosa, pero resume en buena parte la esencia de Bollywood. Unido, por supuesto, a un arsenal de coreógrafos y canciones que interrumpen los diálogos cada poco tiempo. Esta industria cinematográfica, que vende alrededor de 15 millones de entradas al día, se traslada también a veces a la pequeña escala, mucho más viva, del teatro. Es el caso del teatro La Latina, que no ha querido perder esta oportunidad y, por primera, vez lleva a sus escenarios estas danzas indias con el espectáculo Sueños de Bollywood/The cabaret, un doble show, dirigido por la coreógrafa Mistri y donde participan los 11 bailarines.

El evento cuenta, además, con el patrocino deuna marca de tónica que se lanza también por primera vez a respaldar el espectáculo.

Mistri lo explica: “Es un show de dos partes. Una es el Sueño de Bollywood que reúne todo lo clásico de las historias de amor, drama y celos, al igual que el tradicional atuendo colorido. La segunda, el cabaret, refleja lo nuevo. Mezcla ritmos como el tango y el funky. Representa a la modernidad”.

Esta joven inglesa de raíces indias destaca que su espectáculo quiere contraponer dos estilos, que reflejan al mismo tiempo dos Indias, una conservadora y otra más actual, que siguen conviviendo.

Indagando un poco, todo es un reflejo de su propia vida. Mistri creció y estudio en Reino Unido, pero sus grandes ojos negros, su piel morena y su alegre carácter dibujan una procedencia muy distinta. “Mis padres y mis abuelos son de India. Me encanta ir a verlos”. Pese a ello, no se aferra a ningún lugar. “A veces soy británica y otras veces, india”. Y el show es un poco el reflejo de esta mentalidad. “En este espectáculo quería reflejar una personalidad más europea y occidental sin quitar la esencia de Bollywood”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La esencia es, precisamente, lo que permea un género cinematográfico que en mayo cumplió 100 años. Durante este tiempo muchas cosas han cambiado en la industria. “En 100 años de Bollywood, la India se ha ido renovando. La forma de retratar la sexualidad y la sensualidad ha ido evolucionando. Antes, se provocaba de una forma diferente. Los movimientos eran más discretos, y se podía ver una belleza más sutil”.

Mistri se detiene y sonríe para hablar de los míticos besos que tradicionalmente han sido vetados por las cámaras de este país. “Ahora la cámara nos deja ver un poco más, aunque sigue siendo difícil encontrar películas en las que los protagonistas se besen de manera explícita”, aclara.

Sueños de Bollywood/Bollywood the cabaret. Teatro La Latina. 13 euros. Hasta el 23 de junio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_