_
_
_
_
_

Las obras de Gallardón y la crisis atenúan el ruido del tráfico en Madrid

Hay 132.000 ciudadanos castigados por niveles “no razonables” de día y 483.000 de noche Entre 2006 y 2007, ha bajado en 50.000 y 160.500 personas respectivamente

Niveles medios de ruido nocturno en la capital.
Niveles medios de ruido nocturno en la capital.AYUNTAMIENTO DE MADRID

Los 10.000 millones de euros en infraestructuras que gastó el anterior alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón entre 2003 y 2011, así como el descenso de tráfico provocado por la crisis (en las vías regionales, por ejemplo, lleva ya cinco años de bajadas consecutivas, la última del 5%), han provocado una disminución considerable del ruido excesivo (es decir, superior a los umbrales legales) que deben soportar los vecinos de la capital tanto de día como de noche.

Según el estudio presentado esta mañana por la regidora, Ana Botella, la población expuesta a niveles “que no son razonables” se ha reducido desde 2006 del 20% al 15% del total en horario nocturno y del 5,7% al 4,1% en horario diurno. Este mapa del ruido, realizado a partir de 70 millones de mediciones durante un periodo de dos años y fechado en 2011, concluye que hay 132.000 personas expuestas a niveles de ruido excesivos en la capital (50.000 menos que cinco años antes) durante el día y 483.000 durante la noche (160.500 menos).

El PSM e IU niegan fiabilidad al estudio

La concejal socialista Ruth Porta ha acusado esta mañana al Ayuntamiento de “maquillar y cocinar a la carta” el mapa del ruido del tráfico, sin aportar sin embargo prueba alguna que respalde esa afirmación. “Las conclusiones no son creíbles”, ha señalado, porque “contradicen los datos de la red municipal de control de la contaminación acústica”.

El mapa del ruido se ha realizado a lo largo de dos años y se ha concluido en 2011; a las 30 estaciones permanentes de medición se han sumado otras 16 móviles y cinco vehículos para cartografiar 60.000 hectáreas, con 2.248 medidas de campo y 70 millones de valores calculados. La concejal socialista ha contrapuesto a esto las mediciones de “seis de las 28 estaciones que estuvieron operativas durante 2012” para afirmar que “más de 700.000 personas sufren diariamente ruidos perjudiciales para la salud”.

Tampoco la concejal de Izquierda Unida Raquel López atribuye “ninguna fiabilidad” al mapa del ruido, pero en esta caso porque “excluye el ruido del ocio nocturno, la M-40 o el aeropuerto de Barajas”. “El oído de los vecinos no entiende de competencias sino de molestias”, asegura, en referencia a que tanto la autovía como el aeródromo son responsabilidad estatal.

Respecto al ruido del ocio nocturno, ha señalado: “Ha bajado tanto el ruido en Centro, tal y como presume el responsable del Área, que casi el 90% de los vecinos de Aurrerá, según un estudio municipal, se sigue quejando de él tres años después del plan especial, los del barrio de Las Letras estudian llevar los niveles al tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo y los de las Cavas y Costanilla llevan cuatro años denunciado las molestias que van en aumento por el incremento de los locales de copas”.

Este resultado ha sido calificado de “alentador” por Botella, que lo ha achacado al soterramiento de la M-30 bajo el parque de Madrid Río, y a las peatonalizaciones y restricciones de tráfico llevadas a cabo fundamentalmente en el distrito Centro. El Ayuntamiento ha destacado precisamente estas dos zonas en su exposición de los resultados del estudio: en Centro, el porcentaje de población castigada por un exceso de ruido ha pasado del 24,6% al 5,3% de día, y del 43,4% al 19% de noche. En Carabanchel, uno de los distritos más beneficiados por el soterramiento de la M-30, ha pasado del 7,9% al 3% de día, y del 23,1% al 12,2% de noche. En cualquier caso, tanto Botella como el concejal de Medio Ambiente, Diego Sanjuanbenito, han puntualizado que se trata de una medición científica y no de una representación de las molestias ocasionadas por el ruido, que tienen siempre “un componente subjetivo”.

De igual forma, es importante destacar que este estudio sólo toma en consideración el ruido provocado por el tráfico de vehículos, tanto en las calles como en las carreteras de competencia municipal (los tramos correspondientes de las autovías radiales, la A-42, la M-23 y la M-607), y de trenes y metro. Fuera se queda el ruido del ocio nocturno, sobre el que se ha elaborado una cartografía complementaria pero que el Ayuntamiento no ha hecho pública excepto en el caso del distrito Centro, considerado zona de protección acústica especial y sometido a medidas normativas específicas.

“No podemos admitir el ruido del ocio nocturno como una situación estable y constante, como sucede con el tráfico, porque estamos luchando contra él”, ha explicado la alcaldesa, que considera que en los últimos meses “ha habido un avance incuestionable” en esta batalla, pese a la opinión en contra de los vecinos afectados. “Soy plenamente consciente [de ese problema], y estamos trabajando para que disminuya ese ruido, muy agresivo, que no se debe a lo que sucede dentro de los locales de ocio nocturno sino en sus puertas”, añadió la alcaldesa, en referencia al botellón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Más información
La Latina, un barrio con ojeras (15 JUN 2013)
Madrid prohíbe abrir bares en zonas ruidosas y sanciona más el botellón (30 MAR 2012)
Alarma acústica en Centro ( 26 FEB 2012)
El 21% de los madrileños sufre más de 55 decibelios por la noche (29 JUN 2011)
Crecen un 16% las quejas por ruido por la ley antitabaco (14 FEB 2011)
El mapa del ruido se aprueba con año y medio de retraso (14 ENE 2009)
Las noches del 20% de los madrileños son más ruidosas de lo permitido (13 ENE 2009)
Mapa del Ruido de 2009

 El mapa del ruido del tráfico tiene además una lectura negativa para algunos barrios y distritos de la ciudad, donde, pese a las obras o precisamente por ellas, ha aumentado. Es el caso de Puente de Vallecas, Villa de Vallecas y Fuencarral, donde el desarrollo de nuevos barrios ha incrementado el porcentaje de personas sometidas a un ruido excesivo. Lo mismo ha sucedido en Retiro y Moratalaz, pero en este caso debido a que las obras de la M-30 han aumentado el tráfico por esta vía y sus aledaños, pero en esas zonas, al contrario que en el área de Madrid Río, no se ha soterrado. En Chamartín, Chamberí, Hortaleza y San Blas ha subido el número de personas expuestas a un ruido excesivo de día, pero ha disminuido notablemente en horario nocturno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_