_
_
_
_
_

Diez estaciones entre Ourense y Sanabria se quedan sin tren desde el domingo

En el último mes se han suprimido el 21% de las estaciones por falta de uso La Xunta garantiza que hay autobuses alternativos

Renfe suprimirá a partir del domingo los 14 servicios semanales del tren regional Ourense-Puebla de Sanabria. El fin de los regionales en esa línea, que el Ministerio de Fomento decidió hace meses por su escaso uso, pero cuya fecha concreta seguía siendo una incógnita hasta hoy, tres días antes de su eliminación, deja sin tren a diez estaciones gallegas: Taboadela, Paderne, Ponte Ambía, Baños de Molgas, Vilar de Barrio, A Alberguería-Prado, Laza, Castelo do Val, Vilariño de Conso-A Capela y A Mezquita. De ellas, la que más usuarios tenía, una media de algo menos de cuatro al día, era la de Baños de Molgas.

De Ourense a Puebla de Sanabria seguirán circulando cuatro trenes al día en cada sentido, pero todos ellos de largo recorrido, por lo que entre ambas estaciones solo pararán, además, en la de A Gudiña. Para las otras diez estaciones intermedias que pierden todos los servicios la Xunta garantiza que existe al menos un autobús al día en dicha población como transporte alternativo. Aunque en algún caso las paradas de esos buses se encuentran alejadas de las estaciones que pierden el tren. Entre Sanabria y Zamora, por el contrario, la ausencia de autobuses alternativos al tren ha obligado a Renfe a prorrogar de manera indefinida el regional. Según destaca Renfe, Fomento decidió no considerar la línea como servicio público y por lo tanto deja de subvencionarla. Según sus cifras, la ocupación del tren era del 4,2%, con un coste para el Estado de 1,2 millones de euros al año.

Más información
Fomento clausuró 47 estaciones de tren en los últimos diez años
Renfe oculta a sus viajeros el recorte de trenes impuesta por Fomento

Con la supresión de estos 14 servicios semanales, en total son 50 los que han desaparecido en Galicia durante el último mes de los 485 existentes antes, el 10,3%. En cuanto a las estaciones, las 10 que ahora pierden todas sus paradas entre Ourense y Sanabria se unen a las 10 que ya lo hicieron en otras líneas gallegas a principios de mes. A ellas se sumará aún el cierre de Pontevedra-Universidad coincidiendo con el fin del curso académico. Desde 2003 Galicia ha perdido 48 de las 124 estaciones que había entonces, el 38%, ya fuese por su escaso uso o por la mejora de líneas para el AVE. Pese a que los regionales Ourense-Sanabria dejan de operar el domingo, este jueves las estaciones gallegas seguían mostrando horarios informativos con esos servicios en funcionamiento en julio y agosto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_