_
_
_
_
_

Caballero eleva su ofensiva con un nuevo plan para subvencionar vuelos

Feijóo desdeña la manifestación en defensa del aeropuerto de Peinador

El alcalde de Vigo ayer en la manifestación
El alcalde de Vigo ayer en la manifestaciónLALO R. VILLAR

El alcalde de Vigo subió ayer la apuesta de su cruzada en defensa de Peinador. Al día siguiente de la manifestación en la que 5.000 personas salieron a la calle para reclamar un trato igualitario para el aeropuerto vigués, que consideran en competencia desleal por las ayudas de instituciones públicas que reciben los de Santiago y A Coruña, Abel Caballero anunció un nuevo plan de subvenciones para vuelos con base en Vigo y la apertura inmediata de negociaciones con la compañía Volotea para ampliar las rutas.

 El proyecto de ayudas a las aerolíneas se llevará al próximo pleno municipal, después de que la oposición, en mayoría en el Ayuntamiento, rechazara anterior propuesta de conceder subvenciones a vuelos desde Peinador. El nuevo intento permitirá al socialista Caballero sacar adelante su iniciativa o, en caso de resultar rechazada, incidir en las críticas al PP y al BNG, que fueron objeto de sus ataques en la movilización del pasado miércoles. En una conferencia de prensa en la que hizo balance de la manifestación, que consideró “masiva”, el regidor agradeció a los asistentes su presencia, porque su respuesta resultó “fuera de serie”. No obstante, rehusó ofrecer estimaciones de asistencia. “Miles y miles y miles de personas de todo Vigo plantearon su clamor para que Peinador tenga el tratamiento que en equidad merece”, señaló.

Más información
5.000 personas secundan a Abel Caballero
El PP ve un "fracaso" la concentración de Caballero
Las imágenes de la manifestación en Vigo

Sobre las características que tendrá su nueva oferta de ayudas a las líneas aéreas, Caballero apuntó que serán “en las mismas condiciones” que las que benefician a los aeropuertos de A Coruña, Santiago y Oporto. El gobierno municipal, anunció, se pondrá “manos a la obra” para elaborar ese plan, que se basará en la oferta de subvencionar vuelos que ya manejó anteriormente el gobieno local y al que tuvo que renunciar por carecer del apoyo del BNG. En aquella ocasión, el ejecutivo de Caballero había propuesto subvencionar enlaces aéreos a Madrid, Barcelona, París, Londres y Fráncfort en tanto se prorrogasen las ayudas en Lavacolla y Alvedro.

Frente al triunfalismo de Caballero sobre el resultado de la convocatoria, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se centró en su valoración en los que no asistieron. “Un 90% de los que votaron al alcalde de Vigo no están de acuerdo con esa concentración”, observó Feijóo, lo que le llevó a concluir que “la inmensa mayoría de los vecinos de Vigo quieren que sigamos trabajando por Vigo y por Galicia con sentido común”.

Feijóo sostuvo que lo que desea “todo Vigo”, al igual que “toda Galicia”, es que haya “coordinación” para fortalecer a los tres aeropuertos y para obtener más vuelos, porque la competencia “está fuera”, en referencia a Oporto. “Es más fácil provocar una concentración que proponer una política aeroportuaria coordinada”, lamentó el presidente de la Xunta, quien se atribuyó el logro de activar por primera vez un órgano de política de aeropuertos “coordinada” con presencia del Ministerio de Fomento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_