_
_
_
_
_

Jaén ejecutará otro plan de ajuste tras pedir ayuda urgente al Gobierno

El Ayuntamiento solicita liquidez para garantizar los servicios municipales

Ginés Donaire
José Enrique Fernández de Moya y Cristóbal Montoro, en un acto en Jaén.
José Enrique Fernández de Moya y Cristóbal Montoro, en un acto en Jaén.josé manuel pedrosa

El Ministerio de Hacienda va a incluir a Jaén dentro del paquete para ayudar a los Ayuntamientos en grave situación financiera. Un plan que, como ha señalado el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, implicará un ajuste económico para los Ayuntamientos que se acojan a él y que, en el caso de Jaén, será el segundo plan de austeridad en lo que va de mandato municipal.

Jaén, que sería la primera capital andaluza a la que Hacienda rescataría para aliviar su agónica situación financiera, es también la segunda capital española con mayor deuda per cápita. El alcalde jiennense, José Enrique Fernández de Moya (PP), ha solicitado al ministro Cristóbal Montoro la inclusión de Jaén en este plan “ante la gravísima situación de dificultad por la que atraviesa el Ayuntamiento”, con una deuda de 430 millones de euros que achaca al anterior gobierno de PSOE e IU, aunque la oposición lo responsabiliza de haberla aumentado en 60 millones en el actual mandato. “Esperamos que se nos concedan medidas que favorezcan la liquidez mensual del Ayuntamiento y que supongan un balón de oxígeno para las arcas municipales”, ha señalado el regidor, que dice desconocer los detalles del plan de ajuste que se tendrá que aplicar como contrapartida.

El Estado retiene en la actualidad a Jaén el 50% de la PIE (Participación en los Ingresos del Estado), lo que supone 1,1 millones de euros al mes, con el fin de amortizar el plan de pago a proveedores que se aprobó el pasado año con un montante total de 217 millones. Ese plan, destacó el alcalde, supuso pagar la deuda que el Ayuntamiento mantenía con más de 2.000 empresas y más de 20.000 facturas pendientes. “¿Qué hubiera pasado si no se pagan esos 217 millones?”, se preguntó este jueves el alcalde tras anunciar el acuerdo con Hacienda para la cesión a la ciudad de la titularidad del edificio del Banco de España, que lleva cerrado desde hace una década.

Junto a Jaén, el Ministerio de Hacienda va a incluir a unos 40 Ayuntamientos andaluces en el plan de rescate financiero que aprobará antes del final de julio. Serán medidas para aportar liquidez a los municipios con mayor asfixia económica, pero que, en todo caso, estarán condicionadas a que se pongan en marcha planes de ajuste.

El Consistorio acumula

Los 40 municipios andaluces que se acogerán a este plan (500 en todo el país) se dividirán en dos paquetes: por un lado, se incluirán los seis Ayuntamientos para los que la Junta venía reclamando una solución excepcional por su especial y extrema dificultad financiera, los gaditanos de Jerez, La Línea, Barbate, San Roque, y Los Barrios y el sevillano de Los Palacios-Villafranca. Y, en otro escalón, habrá otros 34 municipios con una situación económica grave. Esta última lista aún no se conoce, aunque la Junta ha pedido al Ministerio participar en su elaboración.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las medidas con las que Hacienda ayudará a los entes locales pasan por aplazamientos o fraccionamientos de pagos a entidades financieras, Seguridad Social y Hacienda o la liberación de la Participación de los Ingresos del Estado (PIE).

También se prevé acompasar los tiempos de los reintegros por las subvenciones o proyectos no ejecutados, así como nuevos planteamientos en planes para el pago a sus proveedores, las deudas a la Seguridad Social o las relativas a energía y combustible. No obstante, el vicepresidente andaluz, Diego Valderas, ha advertido que habrá que “leer la letra pequeña” de las medidas que instaure Hacienda. Valderas, junto con el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, se reunieron el miércoles en Madrid con el ministro Montoro para abordar detalles de este plan de medidas económicas para los Ayuntamientos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_