_
_
_
_
_

Creaciones que atraviesan paredes

El CAAC exhibe en el exterior del monasterio de La Cartuja obras donadas o de su colección

'La parada', del artista Pedro Mora.
'La parada', del artista Pedro Mora.

Bajo el título Intervenciones en los exteriores del CAAC, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo ha impregnado de arte los espacios exteriores del antiguo monasterio de La Cartuja. Piezas escultóricas, instalaciones o pintura mural, entre otras disciplinas, se han adueñado del museo siguiendo la tradición del "arte en espacios públicos". La muestra está compuesta tanto por obras recientemente donadas o depositadas en el CAAC como por otras que ya pertenecían a la colección permanente del museo. Quince artistas, nacidos en las décadas de los 60 y 70, dan vida a esta exposición. 

Entre las nuevas incorporaciones, destaca la pieza The Confidential Connection, de Juan Carlos Robles. La obra, donada conjuntamente por el artista y la galería Oliva Arauna (Madrid), se ha situado en la huerta junto al Secadero. A esta donación, se suma la intervención que Ólafur Ólafsson y Libia Castro realizaron para uno de los patios del Claustrón.

En el caso de las obras depositadas, se encuentran la intervención sobre los lagos de entrada al centro cultural de la artista norteamericana Maura Sheehan, la instalación sonora de Jesús Palomino, el reloj vegetal de Federico Guzmán y la intervención en el lucernario de la biblioteca de Paloma Gámez. A todos ellos, se unen diversas obras realizadas en los últimos años en los exteriores del CAAC, principalmente de artistas andaluces como Cristina Lucas, MP&MP Rosado, Curro González o Rogelio López Cuenca, pero también internacionales como Jessica Diamond, Priscila Monge y Olaf Nicolai.

Escultura de Curro González.
Escultura de Curro González.

Este proyecto va más allá del histórico parque o jardín escultórico (uno de cuyos mejores exponentes es el Museo Kröller-Müller de Holanda) para situarse en la estela del Proyecto de Münster, que tiene lugar en esta ciudad alemana cada diez años. En esta iniciativa, artistas invitados realizan intervenciones para espacios concretos cargados, habitualmente, de diversos significantes.

Según el comunicado del CAAC, otro de los objetivos de esta exposición es que el visitante conozca los amplios espacios exteriores del museo sin perder su perspectiva contemporánea. El recorrido se extiende por las praderas, patios interiores del antiguo monasterio, huertas y jardines, algunos lugares insólitos y poco visitados habitualmente. El acceso a todas las piezas, a excepción de dos instaladas en patios interiores del Claustrón, es gratuito.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_