_
_
_
_
_

Una ventana abierta al mundo a un clic

Dos jóvenes ingenieros informáticos de Jaén crean un ‘software’ que rastrea las noticias más relevantes de 5.000 medios de comunicación en ocho países

Ginés Donaire
De izquierda a derecha Francisco Roca, José López y Daniel García.
De izquierda a derecha Francisco Roca, José López y Daniel García.JOSÉ MANUEL PEDROSA

Les da rubor reconocerlo, pero Daniel García y José López sueñan con que un día su móvil suene y, desde California, alguno de los ejecutivos de las redes sociales más influyentes les inviten a cruzar el Atlántico y enrolarse en su equipo. “Y a quién no le gustaría, allí está la Meca de Internet”, dicen. Pero mientras ese sueño se hace realidad, estos dos jóvenes ingenieros informáticos jiennenses presumen de habérsele subido a las barbas a los principales agregadores de noticias que existen en el mundo con un portal made in Jaén que nada tiene que envidiarles.

La idea de crear www.topnuz.com, un revolucionario agregador que rastrea las informaciones más relevantes o populares que los internautas comparten en las redes sociales, se le ocurrió hace un par de años a Daniel García, que en su tarjeta de visita se presenta como Product-Manager. “Pensé que si no arriesgaba ahora que soy joven nunca lo haría. Quería un portal nada al uso, sino un sitio libre que estuviera marcado por la pluralidad y la independencia”, comenta el baezano, quien poco después compartió el proyecto con sus amigos Pepe y Jesús Muñoz (este se desvinculó recientemente al irse a vivir a Madrid), los tres exalumnos de Ingeniería Informática de la Universidad de Jaén (UJA).

“A diferencia de otros agregadores, tipo Menéame, Reddit o Digg, aquí las noticias no se suben de forma subjetiva o discrecional, sino de forma automática atendiendo a su popularidad en las redes sociales”, explica José López, el encargado de la parte técnica de Topnuz y responsable en buena medida del innovador software creado. El resultado fue un portal que rastrea las noticias publicadas en las tres últimas horas y que son las más compartidas por los usuarios en Facebook, Twitter, Google+ o Linkedin. Una selección que se hace de forma automática, pero que tiene en cuenta factores como la discriminación positiva para que los medios con menos usuarios aparezcan también en su selección. “Cuantos más usuarios tiene un medio, resulta más más difícil que aparezca en el portal”, apunta José, informático ubetense quien, como Daniel, tiene 28 años.

Topnuz estuvo más de un año en pruebas hasta que, después de perfeccionarse y pulirse, se estrenó en diciembre pasado. Lo hizo con una versión de escritorio y otra móvil, y en la actualidad ya tiene ediciones en español e inglés, en ocho países: España, Estados Unidos, Reino Unido, India, México, Argentina, Colombia y Perú. En total, son unos 5.000 medios de comunicación los que se difunden en este portal que cuenta, a su vez, con canales de Facebook y Twitter dedicados a cada país y con muchas opciones de personalización haciendo clic en el apartado de preferencias.

Hacia el mercado anglosajón

  • Los jóvenes informáticos miran al mercado anglosajón para expandir su web. De ahí también la elección de su nombre: Topnuz (las noticias más destacadas, coloquialmente en inglés). "Nos gustaría aplicar el modelo americano, nosotros como propietarios intelectuales del proyecto y, por otro lado, inversores privados como sostén económico". Mientras eso llega, los dos ingenieros jiennenses se buscan la vida en su empresa, Geoversia, con la que realizan tareas más convencionales para una firma informática: diseño de páginas web, creación de programas o asesoramiento.

“Es interesante ver las tendencias de cada medio de comunicación, porque así el lector puede formarse su propio criterio”, apunta Daniel García. ¿Y cuáles son los temas que más interesan a los ciudadanos? “La gente está obsesionada con la política, sobre todo con los escándalos, pero también los temas de ciencia, sociedad y los vinculados a los movimientos sociales”. Desde diciembre, el portal ha acumulado una base de datos de más de un millón y medio de noticias. Su lema, explica García, es people choose the news (la gente escoge las noticias).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las informaciones se actualizan automáticamente desde el servidor central que los informáticos tienen en la Universidad de Jaén. Y es que aquí fue donde se fraguó su proyecto, con la colaboración del profesor de Análisis Matemático Francisco Roca y del Departamento de Investigación de Minería de Datos. “Le trasladamos la idea que teníamos pero cuando nos descubrieron en la red se sorprendieron gratamente”, recuerda García. El proyecto en cuestión les valió también para que la Empresa Nacional de Innovación (Enisa) les concediera un crédito de 25.000 euros a devolver en tres años para desarrollarlo. “El aval es el mismo proyecto, con lo cual esperamos que tenga larga vida”, sostiene esperanzado el informático jiennense.

Aunque pudiera creerse que la actualización automática del portal hace innecesaria la presencia de los dos jóvenes ingenieros, nunca más lejos de la realidad. “El software es algo vivo y hay que estar desarrollándolo en cada momento”, indica José López, que destaca al mismo tiempo la posibilidad que tienen los ciberlectores de aportar sugerencias a los promotores del portal.

La intención ahora, agrega López, es consolidar este portal, y para eso confían en buscar socios industriales que lo haga viable. “En Estados Unidos la inversión en este tipo de iniciativas es algo común, pero en España resulta mucho más difícil”, admite su compañero Daniel. Los dos esperan no tener que recurrir a las 3 F, de las family (familia), friends (amigos) y fools (locos) para impulsar Topnuz.

Y es que, de momento, el rendimiento económico de esta web está por llegar, aunque bien es cierto que el coste tampoco es elevado. Los dos jóvenes informáticos esperan, eso sí que conforme vaya creciendo, aumente también el número de visitas y, de este modo, pueda atraerse con mayor facilidad a la publicidad. “Nuestros amigos nos felicitan y nos dan ánimo, pero acto seguido nos dicen que ellos no lo hubieran hecho”, concluyen estos ingenieros informáticos que, en medio de un mar de olivos, han sido capaces de crear una web con la que el lector abre una ventana al mundo con un solo clic.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_