María Antonieta es una niña vestida de fallera

213 alumnos del colegio Santa Teresa de Valencia reproducen grandes títulos

Protagonizan el insólito filme 'Un barri de cine. Un col.le de pel.lícula', que se estrena este jueves

Making-off de la película / Video: Mònica Fernández; Canción: Sound Attack

Con unos pequeños retoques, un traje de fallera luce como un deslumbrante vestido de María Antonieta. No desmerece al vestuario de la película dirigida por Sofia Coppola que ha inspirado la escena. Sólo que en vez de la estrella Kirsten Dunst, la protagonista de la película es una niña del colegio Santa Teresa del barrio del Carmen de Valencia. Y en vez de Versalles, el también suntuoso Palacio del Marqués de Dos Aguas, sede del Museo Nacional de Cerámica.

Tampoco hay una Fontana de Trevi en Valencia, pero si muchas fuentes para simular el inmortal baño de La dolce vita, de Federico Fellini. Otros dos alumnos del colegio público también se han puesto en la piel de Marcello Mastroianni y Anita Ekberg para actuar en la película Un barri de cine, un col.le de pel.licula, que se estrena este jueves en el patio de la propia escuela. "En lo que fue el patio de butacas del cine Escalante, en las primeras décadas del siglo XX", explica Josep Arbiol, el maestro y director de este singular mediometraje que ha conseguido la complicidad de padres, madres, alumnos, profesores, bomberos, responsables de museos y de tiendas, policías y vecinos.

Hoy sólo queda la atractiva fachada modernista de los Cines Caro, por donde entran los 213 alumnos del Santa Teresa que han participado en la película, al modo en que salían los obreros de la fábrica que filmaron los hermanos Lumière en la película considerada fundacional del arte que ha marcado el siglo XX. 

Familiares, alumnos y vecinos siguiendo el rodaje de la película en el barrio del Carmen. / Olga Denia

"La película es una reivindicación positiva de que todos juntos podemos llevar adelante proyectos que nos estimulen, incluso en tiempo de crisis", añade el maestro del Santa Teresa con una dilatada experiencia en el campo de la educación audiovisual. El objetivo es doble: aprender a ver cine y aprender a hacer cine.Y para ello se han elegido hasta 60 películas de la historia del cine para reproducir algunas de sus escenas más populares en distintos escenarios del barrio y del centro de Valencia. Un mes ha durado el rodaje de este filme de 35 minutos, que se ha realizado fundamentalmente en horario extraescolar.

"Vivimos en la cultura de la imagen, pero el audiovisual no es una asignatura obligatoria", indica el también guionista Arbiol, director de la Mostra Internacional de Cinema Educatiu (MICE) que proyectó 80 filmes de 30 países hechos por estudiantes.

"La verdad es que si la gente se implica se pueden hacer cosas interesantes en las que participa todo el mundo", señala Raquel Ramos, madre de dos niños que ha ejercido de productora de la película. Fue ella la que consiguió gratuitamente una "motocalesa" de una empresa especializada para rodar la versión corta e infantil de Plácido, de Luis García Berlanga. Los bomberos colaboraron poniendo la lluvia de sus mangueras para filmar Cantando bajo la lluvia. La policía nacional prestó un efectivos a caballo para un baile ecuestre en Heart. Un padre peluquero peinó a la niña que encarnó a Miguel Bosé en Tacones lejanos. Una madre, periodista, con experiencia en la realización en varias productoras, Mónica Fernández, ha ayudado a editar y grabar el filme.

La película, fundamentalmente en valenciano, es un homenaje al cine que incluye algún guiño a la actualidad, como esta particular versión de un diálogo de Casablanca

-Si no puges a l'avió, t'en penediràs.

-¿Sempre ens quedarà l'escola?

-Sempre que no hi haja més retallades.

Y ADEMÁS...

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

"El plan Peña Nieto es insuficiente"

Debaten un corresponsal mexicano y otros periodistas extranjeros

Semana fatal para Hillary Clinton y Chuck Hagel

Coresponsales extraneros ponen la nota

El papa en Turquía: la astucia de un viaje

Corresponsales internacionales discuten sobre la desafiante visita de Francisco

La UNESCO declara la capoeira patrimonio cultural inmaterial

Naciones Unidas elige también otras cuatro disciplinas de América Latina

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana