_
_
_
_
_
premios ramón rubial

Reconocimiento a los jueces vascos, a Alfonso Guerra y al Banco de Alimentos

Patxi López destaca los méritos de los galardonados durante un acto en el Euskalduna

Bilbao -
Varios de los galardonados de los Premios Ram´n Rubial, junto a Patxi López y Mikel Torres.
Varios de los galardonados de los Premios Ram´n Rubial, junto a Patxi López y Mikel Torres.Alfredo Aldai (EFE)

El Banco de Alimentos, Ikerbasque, los jueces vascos, Alfonso Guerra, Marivi Bilbao y José Miguel Monzón --Gran Wyoming-- han recibido en Bilbao los Premios Ramón Rubial, en su séptima edición. La entrega de los galardones se ha desarrollado en el Palacio Euskalduna y los premiados han recibido una escultura original realizada por el artista basauritarra Jon Alberdi, cuyo título es Remolcador en la Ria.

El acto ha contado con la presencia, entre otros, del secretario general del PSE-EE, Patxi López, quien, en su intervención, ha señalado que estos premios y sus galardonados son una manera "de buscar guías que seguir en tiempos difíciles" y de "visualizar ejemplos" que indiquen "cómo comportarnos".

"En unas circunstancias tan complicadas como las actuales, ésta sociedad sigue generando referentes, sigue generando recursos con los que resolver injusticias, sigue creando espacios en los que trabajar y avanzar en defensa de la ciudadanía y sus derechos", ha añadido.

López ha defendido el sistema democrático como "espacio de transformación" y los valores de justicia, igualdad, corresponsabilidad, ética ciudadana del esfuerzo y trabajo, control público de la economía, la dignidad humana.

"Y todo eso hay que mantenerlo hoy con más fuerza que nunca, porque está en juego. Los neoliberales nos dicen que hay que reducir el Estado, para que las personas tengamos más libertad. Pero es también su gran mentira de siempre. Porque en realidad, lo único que quieren reducir son nuestros derechos, nuestras libertades, los servicios públicos, que son la garantía de igualdad y bienestar de la ciudadanía. Nunca quieren reducir el poder del Estado, sólo sus prestaciones", ha añadido.

López ha indicado que uno sólo puede ser "libre de verdad, cuando están garantizadas unas seguridades básicas" y esa garantía "se llama Estado del Bienestar". "Y eso es lo que está en cuestión ahora. Eso es lo que, con la excusa de la crisis, nos están intentando quitar. La derecha neoliberal nos está robando el fruto del trabajo de las generaciones pasadas y de las venideras. Y es aquí donde debemos decir basta".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El dirigente socialista ha defendido que a todos nos corresponde "mantener este contrato y luchar contra quienes lo quieren romper de forma unilateral".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_