Un informe de Adif propone recortar 3.840 millones en el AVE gallego

El “borrador” destaca que con la crisis “es necesario plantear un nuevo enfoque”

Estación de tren de Vigo / NACHO GÓMEZ

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), del Ministerio de Fomento, tiene sobre la mesa un “documento de trabajo”, como lo denomina el ente, que plantea abrir el AVE Madrid-Galicia en la fecha prometida de 2018 solo con una de las dos vías previstas. Este y otros recortes, que ahorrarían 3.840 millones de euros de los 7.758 previstos, aparece en un informe de 109 páginas fechado el 1 de abril. Adif dice que el documento, “de carácter exclusivamente interno y provisional, representa una de las múltiples hipótesis técnicas de programación de trabajos”, pero no aclara cuáles son las otras.

El “borrador”, con el título Nuevo modelo de desarrollo de los corredores de alta velocidad, destaca que con la crisis “es necesario plantear un nuevo enfoque” del AVE en toda España “dado que en una buena parte de las actuaciones en ejecución las previsiones de crecimiento del tráfico no justifican la construcción de líneas para el máximo de capacidad”. Por ello, “la principal reducción de coste que puede obtenerse con este criterio es la instalación en algunas líneas de vía única en lugar de vía doble”, explica.

En Galicia, el “documento de trabajo” defiende para 2015 “finalizar la construcción del tramo Olmedo-Zamora-Lubián”, de más de 200 kilómetros, con “montaje inicial de vía única”. Y para 2018 “finalizar la construcción de la plataforma del tramo Lubián-Taboadela [más de 80 kilómetros] con plataforma para vía única (con secciones en vía doble para facilitar los cruces y aumentar capacidad)”. Esto es, parar los trabajos ya iniciados de una de las vías, algo que Fomento ya ha ordenado en los túneles más complejos de la línea argumentando motivos de seguridad. Por último, en los 17 kilómetros en los que aún no se han iniciado obras, de Taboadela a Ourense, propone una “adecuación de la línea actual”. Este apartado habría quedado ya superado por el compromiso de la ministra, Ana Pastor, el 19 de abril, de que ese tramo tendrá nuevo trazado de vía doble.

El “documento interno” se esfuerza en demostrar que los recortes (“inversión diferida”, los llama) no variarían los tiempos de viaje de un AVE de vía doble, de dos horas y cuarto entre Madrid y Ourense. También propone ahorros en estaciones “para que la inversión sea estrictamente la necesaria para la puesta en servicio” y retrasa la variante de Cerdedo más allá de 2018. Según Adif, el documento “no ha sido sometido a ningún tipo de aprobación por parte de ningún órgano competente de la entidad pública ni del ministerio”. Añade que sus “escenarios y horizontes de desarrollo y ejecución de obras” han quedado “desfasados por posteriores análisis estratégicos que superan e invalidan la información contenida en el borrador”, pero no aclara cuáles son las nuevas conclusiones.

 

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Camino de París

El 'Oratorio de Navidad' de Bach, interpretado por el conjunto Les Talens Lyriques y por el Cor de Cambra del Palau de la música, pasó por el Palau antes de viajar a París

Resumen de cuatro décadas de arte

La colección Bassat exhibe sus nuevas adquisiciones en la Nau Gaudí de Mataró

Diga que se lo pedí yo

Conocí a Vaclav Havel de cerca, en una entrevista cuando ya era presidente de Checoslovaquia

La Generalitat crea la mesa para revocar el contrato de ATLL

El órgano deberá decidir si entrega el contrato a Agbar o convoca otro concurso

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana