_
_
_
_
_

PP y Ciutadans acusan al Gobierno de Mas de fomentar el discurso del odio

Los dos grupos denuncian que el Ejecutivo manipula la historia con el simposio “España contra Cataluña”

Àngels Piñol
Francesc Homs, consejero de la Presidencia, y Andreu Mas-Colell, de Economía, en un Pleno del Parlament.
Francesc Homs, consejero de la Presidencia, y Andreu Mas-Colell, de Economía, en un Pleno del Parlament.CARLES RIBES

El Partido Popular y Ciutadans han criticado con dureza esta mañana en el Parlamento catalán la celebración este mes de diciembre del simposio de historia “España contra Cataluña”, organizado por el Centro de Historia Contemporánea de Cataluña, dependiente de la Generalitat para conmemorar el tercer aniversario de 1714. El evento, que ha sido cuestionado por académicos por considerar que parte de una óptica claramente partidista, aspira a analizar de forma transversal la acción política del Estado “casi siempre represiva” hacia Cataluña además de las condiciones de “opresión nacional” que habrían sufrido los catalanes en 300 años.

Cancelen el simposio y destinen los recursos a luchar contra la crisis", dice el popular Milián

Juan Milián, diputado popular, ha deplorado los títulos de algunas de las conferencias como las referidas a la represión lingüística o la que se titula El apoteosis del expolio: siglo XXI. "Los catalanes sufren la crisis más grave de su vida y ustedes fomentan el dio y la mentira. Subvencionan el odio a España", ha dicho reprochando al Ejecutivo catalán que gaste recursos públicos en "fiesta del auto odio".  A su juicio, la esencia del contenido del simposio revela que CiU no soporta que el 80% de los ciudadanos catalanes se sientan a la par también españoles y que no les importa "dañar" a Cataluña si beneficia a sus intereses. "No lo van a conseguir. Confunden una Guerra de Sucesión con una de secesión. Cancelen el simposio del odio y destinen recursos para salir de la crisis", ha agregado.

El verdadero expolio lo han hecho ustedes, CDC, en el Palau de la Música", señala Mejías

Carina Mejías, diputada de Ciutadans, ha acusado a Francesc Homs, consejero de la Presidencia, de intentar “manipular” la historia y la cultura con un discurso lleno de “mentiras” y basado en la “pedagogía del odio”. “Lo hacen para justificar sus fracasos y levantar muros”, ha exclamado Mejías, que ha calificado al director del Centro de Historia, Jaume Sobrequés, de "independentista de fin de semana".  La diputada ha lanzado una diatriba contra Convergencia al acusarla de ser la responsable del “verdadero expolio del siglo XXI” en alusión a acusación de la Fiscalía que sostiene que se ha lucrado ilegalmente a través del Caso Palau con seis millones de euros. “Tendrán que dar explicaciones no políticas sino criminales. La historia les pasará factura”, ha dicho.

Nigún catedrático de los que va a participar está dispuesto a manipular la historia", dice Homs
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En defensa de las polémicas jornadas históricas, Homs ha replicado citando la extensa relación de catedráticos y doctores que participarán en el simposio y ha señalado que no cree que todos esos académicos estén dispuestos a “manipular la historia y a fomentar el discurso del odio como usted ha dicho”. El consejero ha leído la larga lista de académicos que asistirán y citado, entre otros, a Josep Maria Sole i Sabaté, Lluis Roura, Joan Bada, Agustí Alcoverro o Jordi Maluquer, entre otros. En tono irónico, Homs ha agradecido tanto a Milián como a Mejías que haga propaganda del evento porque generará que tenga una “gran concurrencia”. El consejero ha recordado que la celebración del simposio, presupuestado en 8.800 euros, fue aprobada por el Parlament para organizar actos y divulgar la historia de nuestro país.

Con sarcasmo, Homs ha replicado al PP su obsesión por preguntar por un simposio cuando tan preocupado está por la crisis y ha invitado a Milian a asistir al simposio para no hacer "juicios desde el perjuicio" sino desde "el conocimiento". En un momento de su intervención, el popular ha recordado que su grupo es el único que se opuso en su día en votación a la celebración de los fastos de 1714 a diferencia de Ciutadans, que se abstuvo o del PSC que votó a favor. "¡Ah!", ha replicado Homs, "ahora lo entiendo. Lo que tienen ustedes es una trifulca con Ciutadans. Aclárense. Y, por cierto", ha acabado, "hay un instituto de estudios vinculado al PP que sostiene que el franquismo no reprimió la lengua".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_