_
_
_
_
_

Blasco hizo campaña con el imputado por fraude en Castellón

El PP insiste en que no expulsará al exconsejero mientras no le abran juicio

Valencia / Castellón -
Germán Fernández, de Colombia Nos Une, en el libro que publicó Blasco.
Germán Fernández, de Colombia Nos Une, en el libro que publicó Blasco.

“Trátame igual que a ti te gustaría ser tratado”, era el lema de una campaña que en marzo de 2009 lanzó el consejero de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, junto al presidente de la asociación Colombia Nos Une, Germán Fernández, imputado esta semana en una operación en la que fueron detenidas cinco personas en Castellón por un supuesto fraude en el reparto de alimentos a personas necesitadas. Colombia Nos Une recibió subvenciones del departamento de Blasco, hoy procesado por el escándalo de las ayudas de cooperación, y su presidente fue incluido en el libro Los rostros de la integración, que la consejería publicó con perfiles de inmigrantes destacados en la sociedad. Varios de los escogidos para aquel libro están hoy implicados en el caso que afecta al propio Blasco y que se centra en el desvío a favor de una trama de ayudas destinadas al Tercer Mundo.

La de sensibilización ciudadana no es la única campaña en la que se han visto vinculados Blasco y el presidente de Colombia Nos Une. Los socialistas acusaron a Germán Fernández ante la fiscalía por reclutar inmigrantes para un mitin de Mariano Rajoy en Valencia en 2009 durante la campaña de las elecciones europeas a cambio de puestos de trabajo que nunca llegaron. Blasco era el coordinador de esa campaña. La fiscalía archivó la denuncia del PSPV-PSOE, que había recogido una denuncia previa del Centro Integral de Inmigrantes de Castellón, por falta de pruebas.

Germán Fernández ha recibido en los últimos cuatro años 254.584 euros del Ayuntamiento de Castellón en subvenciones para las diversas asociaciones que ha presidido, según denunció este martes el grupo socialista, que instó al equipo de gobierno a fiscalizar estas ayudas. “De la misma manera que se ha podido alterar la documentación en el caso del reparto de los alimentos, se han podido justificar gastos de forma irregular”, afirmó el concejal socialista Javier Peris.

Germán Fernández fue incluido en un libro que publicó la consejería de Blasco

Además de Colombia Nos Une, Germán Fernández, —funcionario empleado en la agencia Amics, red que impulsó Blasco—, ha presidido otras organizaciones como Contigo Colombia y la Federación Española de Asociaciones de Inmigración. Las tres entidades han sumado ayudas por más de 254.000 euros. Peris recordó el “trato excelente” de administraciones gobernadas por el PP. Por ejemplo, Contigo Colombia fue una de las elegidas por la Diputación de Castellón para recibir parte de los fondos de la Corrida de la Beneficencia. El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, encargó a la concejal del área que “informe” de los aspectos imputados al funcionario municipal.

Mientras tanto, en las Cortes Valencianas, el portavoz del PP, Jorge Bellver, se remitió al presidente de la Generlaitat, Alberto Fabra, para asegurar que Blasco, a quien la Generalitat pide 11 años de cárcel, será expulsado del Grupo Popular cuando la juez del caso le abra juicio oral. “Lo entendimos todos así”, dijo Bellver. “Lo entendieron así hasta los miembros de la oposición”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ignacio Blanco, de Esquerra Unida, se preguntó si mantendrá esa regla “o solo vale para Blasco”. Este mismo martes se confirmó el procesamiento de Milagrosa Martínez y Angélica Such por el caso Gürtel, también diputadas. “Fabra no tira del escaño a Blasco por si Blasco tira de la manta”, comentó Mònica Oltra, de Compromís. “Y así están, uno agarrado al escaño y otro agrrado a la manta”. El socialista Antonio Torres criticó que Fabra espere a que los tribunales le resuelvan el problema de la corrupción. Parece que espere, añadió, “que venga la Guardia Civil a detener a alguna persona de su grupo”.

La Sindicatura informa a las Cortes de las reuniones con el exconsejero

Por otra parte, la Sindicatura de Comptes envió a las Cortes un informe para aclarar las reuniones que mantuvo con Blasco y su equipo al redactar el informe sobre las ayudas de cooperación que han llevado al procesamiento de Blasco. El escrito se produce a raíz de que Compromís criticara las reuniones, que calificó de secretas. La Sindicatura, dice el informe, “se comunica con los responsables de las entidades ficalizadas, a lo largo de todo el proceso de elaboración de sus informes”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_