_
_
_
_
_

El Gobierno rechaza retirar un escudo franquista por su valor artístico

Izquierda Unida solicitó la retirada de la vidriera del Banco de España en Alicante

El Gobierno ha afirmado que no retirará el escudo preconstitucional que adorna una vidriera de la sede del Banco de España de Alicante por su valor artístico y porque cualquier modificación "supondría atentar contra la integridad del conjunto" y podría ocasionar "riesgos" sobre su conservación.

En una respuesta parlamentaria al diputado de Izquierda Unida Ricardo Sixto, el Ejecutivo subraya que la vidriera, proyectada por el arquitecto José Yanoz Larrosa, constituye una de las piezas más relevantes del art decó europeo en el periodo en el que fue realizada, entre los años 1945-1947.

Recuerda el Gobierno que la obligación de retirar los escudos o emblemas de la dictadura franquista establecida en la ley de la Memoria Histórica no es de aplicación cuando concurren razones "artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas".

Además, según el Ejecutivo, la vidriera con el escudo franquista, en cuanto testimonio histórico, "puede ayudar a las generaciones futuras a reflexionar sobre el periodo de la Historia en que fue construida y a transmitir mejor los valores democráticos".

Por todo ello, el Gobierno considera que debe aplicar la excepción prevista en la Ley del Escudo de 1981, que ordenaba mantener los existentes en aquellos edificios declarados monumentos históricos-artísticos o en los que la estructura pudiera quedar dañada al retirar los emblemas preconstitucionales.

Destaca el Gobierno que hay más ejemplos de símbolos franquistas que tampoco han sido retirados debido a su valor histórico-artístico, como los de la Academia de Infantería de Toledo o el de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Teniendo en cuenta todas las razones anteriormente expuestas, se considera procedente, en consecuencia, mantener el referido escudo en la vidriera del edificio de la sucursal", concluye.

El pasado año, Esquerra Unida solicitó a los responsables de la sede del Banco de España de Alicante que aprovecharan las obras de remodelación del inmueble para retirar "de una vez por todas" la vidriera con el escudo franquista que preside el patio de operaciones del edificio.

Según consta en la página oficial del Gobierno sobre la aplicación de Ley de la Memoria Histórica, se han analizado un total de 705 vestigios del franquismo dependientes de 13 ministerios y otros organismos de la Administración General del Estado.

Hasta finales de abril de 2011 se tiene constancia de la retirada de unos 570 vestigios, mientras que el resto está en proceso de tramitación, bien porque requiere un procedimiento administrativo largo o por su coste.

El departamento ministerial que más vestigios presentaba en sus dependencias es el de Defensa, que hasta la fecha ha retirado más de 400 símbolos de la dictadura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_