_
_
_
_
_

Llombart: “Urge reformar la financiación para tener la misma sanidad”

El consejero de Sanidad dice que se ahorrarán 80 millones en conciertos y subvenciones "Somos la autonomía con la sanidad más eficiente de España", sostiene

Valencia -
El consejero de Sanidad, Manuel Llombart, en las Cortes.
El consejero de Sanidad, Manuel Llombart, en las Cortes.MÒNICA TORRES

El conseller de Sanidad, Manuel Llombart, ha advertido hoy de la necesidad "urgente" de corregir el, a su juicio, "deficiente sistema de financiación estatal" y ha alertado de que, de lo contrario, no habrá a largo plazo un sistema sanitario como el actual.

Llombart ha hecho estas declaraciones en su intervención en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea, donde ha avanzado que en esta legislatura se aprobará la Ley de Promoción de la Salud, que pretende mejorar la equidad y disminuir las desigualdades.

También ha señalado que se valorará recuperar el plan de choque en las listas de espera, que dejó de utilizarse en julio del pasado año, si después del verano los resultados de las cifras de demora del autoconcierto -que permite operar por la tarde en los hospitales públicos-, ha dicho, "no son los que deseamos".

Además, ha indicado que con el uso de datáfonos en los centros de atención primaria para cobrar al asistencia a turistas extranjeros sin tarjeta sanitaria europea y sin convenios bilaterales con sus países de origen se espera conseguir cinco millones de euros anuales.

También ha destacado que con los nuevos conciertos y licitaciones que se prevé un ahorro anual de alrededor de 80 millones de euros, "aprovechando estos momentos que permiten conseguir condiciones más ventajosas en el mercado".

Durante su intervención ha denunciado el "deficiente sistema de financiación estatal, muy por debajo de la media española", ya que la Comunitat Valenciana recibe del Estado en materia sanitaria 1.003 euros por habitante, 180 euros menos que la media de España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con una financiación justa, alineada con la media española, la sanidad valenciana tendría unos ingresos adicionales cercanos a los 900 millones de euros, "superando ampliamente el desfase mencionado entre presupuesto y gasto real", ha afirmado.

Por ello, ha afirmado que el sistema de financiación autonómico "tiene que modificarse, y hacerlo en 2014, para garantizar a todos los españoles los servicios esenciales".

"Somos la autonomía más eficiente de España", ha afirmado Llombart, quien ha considerado que las transferencias del Estado "deben cubrir en su totalidad los servicios sanitarios".

"Eso no se cumple en nuestro caso y no es justo porque debemos destinar recursos propios y eliminarlos de otras partidas importantes", ha insistido.

El Consell destina 13'6 millones de euros al día a la sanidad pública valenciana y la Valenciana es la cuarta autonomía que mayor porcentaje de su presupuesto destina a políticas sanitarias, ya que 4 de cada 10 euros se destinan a mantener las prestaciones sanitarias, ha afirmado.

Según Llombart, si la Comunitat recibiera los ingresos por habitante de la autonomía más beneficiada, "la aportación estatal adicional superaría los 3.000 millones de euros, por lo que se podría solventar gran parte de la deuda de esta Comunitat".

Respecto a los profesionales de la sanidad valenciana, alrededor de 60.000, el conseller ha destacado que se ha consolidado el sistema de incentivación profesional y "aquellos que más se comprometan con la sostenibilidad del sistema recibirán un porcentaje mayor de retribución variable".

También se ha referido al Plan de Ordenación de Recursos Humanos de las Instituciones Sanitarias dependientes de la Conselleria de Sanidad, que permitirá planificar de "forma adecuada y eficiente" la plantilla, dimensionarla según las necesidades asistenciales reales y en función de la cartera de servicios y dar paso a "savia nueva".

Respecto a las formas de gestión sanitaria, ha señalado que es algo que "no es fundamental" para su departamento, cuyo esfuerzo se centra en mejorar la atención sanitaria y clínica y, por ello, se combina la gestión directa con la indirecta con modelo concesional.

En este punto, ha señalado que se revisará y actualizará tanto la actividad concertada como la no concertada, algo que comenzó en 2012 y ha permitido ahorrar más de 40 millones de euros.

Para Llombart, su primer objetivo es "seguir prestando una asistencia pública, gratuita, universal y de calidad" y su estrategia pivota en el paciente, los profesionales, la sostenibilidad financiera del sistema y la transformación de la organización sanitaria para hacerla más "ágil y eficiente".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_