_
_
_
_
_

La producción discográfica de los Premis Ovidi se mantiene pese a la crisis

Maria del Carmen Girau y Amalia Garrigós reciben los galardones especiales

Maria del Carme Girau, en l'actualitat.
Maria del Carme Girau, en l'actualitat.lluís Llapissera

"La continua aparición de nuevos grupos musicales, la diversidad de estilos y recursos artísticos" o  "la consolidación de los autores jóvenes emergentes", son algunas de las notas destacables de la escena musical en valenciano en torno a la que giran los Premis Ovidi, recuerda el vicepresidente del Col.lectiu Ovidi, Rafael Xambó, al dar a conocer los finalistas de la octava edición de los galardones. El número de álbumes y maquetas ha superado un año más las setenta producciones. Destaca Xambó el momento de creatividad y dimanismo que viven estas músicas, desafortunadamente empañado por "la falta de apoyo de las institucions públicas valencianas y de la Radiotelevisió Valenciana".

Además de los finalistas en las distintas categorías, el Col.lectiu ha dado a conocer las dos mujeres agraciadas con los premios singulares que distinguen anualmente una aportación artística especialmente significativa a la música  en valenciano, por un lado, y la labor de la persona, medio o institución que haya destacado por su apoyo a la música en valenciano. En el primer caso, la premiada es Maria del Carme Girau, nacida en Simat de La Valldigna y miembro desde 1964 del grupo Els Setze Jutges.  En ese marco, Girau publicó en los años 60 tres vinilos EP con cuatro canciones cada uno, incluídas algunas tan populares como L’hereu Riera, lo que la sitúa como pionera de la cançó, a pesar de su breve carrera musical.

La periodista radiofónica Amàlia Garrigós recibe el Premi al suport a la música en valencià, "por el  compromiso con la música del País Valencià", que ha permitido "conocer mejor las novedades y conciertos de los músicos valencianos", especialmente a través del programa de Ràdio 9 Alta Fidelitat.      

Los finalistas en el premio al mejor disco de cançó son Bertomeu, Lluís Vicent, Senior i el Cor Brutal y Pau Miquel Soler.  Los de folk son Aljub, Eva Dénia, Mara Aranda i Solatge y Baraka Folk. Al de mejor disco de hip hop y electrónica concurren los grupos Orxata, Aspencat, Atupa y Frida. Los finalistas para el mejor álbum de música pop son Mi Sostingut, La Pop, Pep Laguarda y Pepet i Marieta. En cuanto el disco de rock, se clasifican los grupos Tardor, 121 dB, Mox Nox y Atzukak.

El resto de los premios  irán a parar a la mejor canción, la mejor maqueta, los arreglos y producción más destacados, así como el mejor diseño y el mejor videoclip.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_